Denuncian masacre de civiles a manos de milicia en provincia sudanesa

Jartum, 7 jun (Prensa Latina) Milicianos de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, en inglés), uno de los protagonistas de la guerra civil sudanesa, irrumpieron en la provincia de Gezira y ultimaron a un centenar de civiles, denunciaron hoy fuentes oficiales desde la zona. Enzarzado en una devastadora y sin tregua guerra civil desde abril del año pasado, las RFS, leales al caudillo general Mohamed Hamdan Dagalo, luchan por el poder con el Consejo Soberano de Transición (CST), fiel al general Abdel Fattah al Burhan.

Entre las víctimas del ataque hay niños, mujeres y ancianos, reportó a través de la red social X el gobernador de la vecina provincia de Darfur, Arko Minawi, quien precisó que el ataque tuvo como objetivo la aldea de Wad al-Noura y que los asaltantes emplearon artillería de campaña.

De su lado, activistas de la sociedad civil agrupados en el Comité de Resistencia de Madani, acusaron a los paramilitares de saquear la aldea de Wad al Noura, considerada estratégica por estar situada a unos 100 kilómetros de esta capital.

Portavoces del CST acusaron a sus rivales de crímenes de guerra e instaron a la comunidad mundial a condenar las operaciones de las RSF como actos terroristas.

Desde su inicio el 15 de abril de 2023 el conflicto sudanés, además de devastar el país, costó la vida a más de 14 mil personas, en su mayoría civiles, según estimados conservadores, decenas de miles de heridos y lisiados y nueve millones de desplazados internos y en países vecinos.

jha/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link