La rúbrica de los documentos tuvo lugar en la Casa Histórica San Mateo, Ingenio de Bolívar, en el estado de Aragua, centro norte del país, en presencia del presidente Nicolás Maduro, el ministro para el Petróleo, Rafael Tellechea, y otras autoridades.
Estamos sellando proyectos estratégicos, en una alianza ganar ganar entre ambas naciones, expresó el gobernante.
Maduro manifestó estar feliz por la rúbrica de los tres grandes convenios en un espacio histórico como la casa donde viviera El Libertador Simón Bolívar.
Un primer acuerdo está referido a un contrato de concesión para la exploración, explotación y comercialización del oro y el cobre.
Significó que esta inversión turca garantizará seguir desarrollando el oro, en el Arco Minero creado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) para que “se transforme en un ejemplo de desarrollo ecológico, respetuoso de la naturaleza”.
Otro versó sobre inversión y participación productiva entre la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y el grupo turco Yildirim, que prevé la construcción de una planta para la producción de amoníaco.
El gobernante manifestó acerca de este acuerdo que Pequiven establece una alianza estratégica de primer nivel que permitirá construir una “nueva planta con la mejor tecnología disponible”.

Reveló que tienen panificados nuevos pasos para “seguir aliándonos en la inversión y construcción del inmenso potencial petroquímico de Venezuela”.
El tercer pacto establece también una alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural, licuado y líquidos para su exportación, rubricado entre la empresa estatal Petróleos de Venezuela y Yildirim. oda/jcd





