Brasil solicitará a Argentina extradición de implicados en golpismo

Brasilia, 8 jun (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil prepara hoy una lista para enviar al Gobierno de Argentina con pedidos de extradición de 65 investigados por su participación en la tentativa golpista de 2023 en esta capital.

Los implicados en los actos de invasión y depredación de los edificios sede de los Tres Poderes se refugiaron en el país vecino.

Según la versión digital del diario O Tempo, la duda entre bastidores de la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva gira en torno a la reacción del gobernante argentino, Javier Milei.

El sitio refiere que, por ser crítico de la izquierda brasileña y cercano al exmandatario Jair Bolsonaro, “no se sabe aún si Milei acatará el pedido y seguirá las normas diplomáticas o concederá asilo a esos refugiados optando por una decisión política”.

La proximidad de Bolsonaro y Milei se estrechó en diciembre de 2023, cuando el político ultraderechista brasileño participó en la toma de posesión del argentino.

A invitación del mismo Milei, el exmilitar fue tratado con honores de jefe de Estado en la solemnidad.

Los investigadores sospechan que algunas solicitudes de asilo ya se estaban haciendo a las autoridades diplomáticas argentinas.

El equipo de la PF también pedirá la inclusión de los nombres de los prófugos en la llamada Red Anfast de capturas de Ameripol, la comunidad de policías de las Américas.

Las demandas deben ser enviadas la semana que viene, pues hay un trámite legal y burocrático que necesita ser respetado.

Después de esa fase, la Justicia de Argentina juzgará las solicitudes de Brasil. El juicio queda en suspenso, sin embargo, si se presenta alguna petición de asilo.

Al respecto, las solicitudes de extradición solo serían evaluadas después del análisis del Comité Nacional para los Refugiados, compuesto por un órgano del Gobierno de Milei.

Un reportaje del portal UOL reveló en mayo que condenados e investigados por los episodios antidemocráticos del 8 de enero de 2023 rompieron sus tobilleras electrónicas y huyeron a Argentina o Uruguay.

Ante los hechos, el procurador general de la República, Paulo Gonet, pidió la inclusión de los escapados en la difusión roja de la Policía Internacional (Interpol).

La semana pasada, los diputados federales Eduardo Bolsonaro, Júlia Zanatta, Marcel Van Hattem y Rodrigo Valadares viajaron a Buenos Aires para participar en un evento promovido por la diputada argentina Maria Celeste Ponce, aliada de Milei.

Parlamentarios bolsonaristas (adeptos de Bolsonaro) pidieron que los brasileños considerados evadidos por los actos golpistas sean recibidos en Buenos Aires como exiliados políticos.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link