Cierran mesas en Chile tras primarias marcadas por la apatía

Santiago de Chile, 9 jun (Prensa Latina) Tras una jornada de baja asistencia, cerraron hoy las mesas en las 60 comunas y dos regiones de Chile, donde fueron convocadas primarias para escoger candidatos a las elecciones municipales del venidero 27 de octubre.

En un conteo preliminar por los centros de votación, el promedio de asistencia rondaba entre el cinco y el 10 por ciento, el más bajo desde la pandemia de la Covid-19.

Analistas atribuyen la apatía a varios factores, entre ellos a la voluntariedad del voto, la fatiga electoral debido a la gran cantidad de comicios en los últimos años y, en tercero, a la debilidad de la campaña.

En la contienda participaban tres pactos. Con la letra A la coalición de derecha Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evópoli, que elegió candidatos a jefes comunales en 20 municipios y para gobernadores en las regiones de Coquimbo y Aysén.

Con la letra B, la lista Contigo Chile Mejor, que integran 11 colectividades del oficialismo como el Frente Amplio, el Socialismo Democrático, el Partido Comunista, el Socialista, la Federación Regionalista Verde Social, Comunes, Liberal y la Democracia Cristiana, entre otros, con 46 primarias para alcaldes.

Mientras que con la letra C aparecen el Partido Social Cristiano y los Independientes.

La jornada transcurrió con tranquilidad y solo se reportaron ocho detenidos por negarse a ser vocal de mesa.

Los comicios de este domingo son el primer paso en el proceso hacia los del 27 de octubre, donde se escogerán a los gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales en las 345 comunas del país.

Las municipales son consideradas clave y una antesala de lo que pudiera ocurrir en las parlamentarias y presidenciales de 2025.

npg/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link