Colombia ganó disputa con compañía minera canadiense

Bogotá, 9 jun (Prensa Latina) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Colombia en una disputa con la compañía minera canadiense Montauk Metals, según una información disponible hoy.

La decisión evita que la nación sudamericana erogue más de 700 mil millones de pesos (más de 180 millones de dólares al cambio actual), que la empresa norteamericana exigía, y logra hacer efectiva la prohibición de llevar a cabo actividades de minería en los ecosistemas de páramos y, particularmente, en el páramo de Santurbán, al norte del país.

El Tribunal de Arbitramento Internacional reconoció que las medidas de Colombia no fueron arbitrarias ni injustas, consolidando así un precedente respecto al manejo soberano de los recursos naturales y la protección ambiental, de acuerdo con la nota difundida por la Presidencia.

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado argumentó que las medidas adoptadas para proteger el ecosistema del páramo eran un ejercicio legítimo de las potestades regulatorias del Estado.

Por su parte, el tribunal apoyó esta postura y reconoció que las acciones de Colombia se realizaron de buena fe.

En el laudo arbitral, la Corte desestimó las reclamaciones de expropiación y de violación al estándar de Trato Justo y Equitativo planteadas por la minera norteña.

Páramo Santurbán es un macizo montañoso, conocido geográficamente también como Nudo de Santurbán, que incluye una amplia región natural, de ecosistema montano intertropical, con ubicación en los departamentos colombianos de Santander y Norte de Santander.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link