La ministra colombiana de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, expuso la iniciativa durante la celebración del Comité Ministerial del CMAR, celebrado recientemente en Costa Rica, al alegar que la rúbrica de un pacto regional obligatorio es fundamental para la protección de la vida marina.
Un tratado vinculante legalmente haría que el CMAR pase de ser un acuerdo de voluntades a una responsabilidad de Estado, señaló la funcionaria citada en un comunicado divulgado por el Ministerio de Medio Ambiente.
La ministra se mostró optimista ante la posibilidad de compartir la noticia de los diálogos para la definición del convenio durante la Cumbre de la Biodiversidad (COP16), que organiza Colombia y que sesionará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, al norte del país.
En ese sentido, Muhamad expresó que el CMAR es un ejemplo para el mundo de lo que significa hacer la Paz con la Naturaleza, debido al trabajo conjunto de los cuatro países por la protección de la biodiversidad.
La jefa de la cartera de Ambiente también subrayó la importancia estratégica y geopolítica de este corredor, que cubre más de 500 mil hectáreas y es una ruta migratoria importante para tortugas marinas, ballenas, tiburones y mantarrayas.
El CMAR es una iniciativa dirigida por los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá, que busca la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos marinos a través de la implementación de la gestión del ecosistema, y con el diseño de estrategias conjuntas dentro de las Áreas Marinas Protegidas que la componen.
npg/ifs













