Conmemoran Día Nacional de Miguel Ángel Asturias en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 9 jun (Prensa Latina) Autoridades, familiares, amigos y seguidores de su obra conmemoran en Guatemala el Día del Premio Nobel de Literatura 1967 Miguel Ángel Asturias, en el 50 aniversario hoy de su fallecimiento en España.

Mediante un mensaje en la red social X, el Gobierno calificó al escritor, periodista, político y diplomático, nacido en esta capital el 19 de octubre de 1899, de orgullo del país, referente cultural y que dejó un legado inmortal en sus escritos.

En la misma plataforma comunicacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores consideró a Asturias ilustre guatemalteco que elevó el prestigio de la nación y Latinoamérica con sus obras eternas.

Familiares adornaron esta mañana el monumento dedicado al reconocido intelectual en la céntrica avenida Reforma, zona 10 de esta urbe, en donde canciones de marimba destacaron como parte del homenaje.

Su hijo Miguel Ángel, quien desde los 18 años vive en Buenos Aires, Argentina, llegó a Guatemala invitado por el actual presidente de este territorio centroamericano, Bernardo Arévalo, a una ceremonia.

En declaraciones al diario local Prensa Libre sobre una posible repatriación de los restos de su padre afirmó que “es una decisión que no la he tomado y voy a ver el momento adecuado para tomarla”.

Antes, el medio argentino Página 12 expuso que el descendiente del escritor anunciará el traslado de los restos a Guatemala en el mismo año en que se celebrará los 125 años del nacimiento del escritor.

“Ojalá que el regreso sirva para la unión entre los guatemaltecos”, subrayó el medio a partir de palabras de Miguel Ángel hijo.

Asturias murió el 9 de junio de 1974, en Madrid, España, víctima de “una tumoración en el intestino”, según reportes, y entonces escribía Dos veces bastarda, continuación de Viernes de dolores, publicada en 1972.

En 1973 promovió el cuento El niño que lo tenía todo, todo, mientras su texto más conocido es El señor presidente, de 1946, en el que describe la “vida bajo una dictadura despiadada”.

Esa novela provocó su salida al exilio, por lo que vivió en Buenos Aires, en Chile, y Europa (Italia, Francia y España).

Asturias, quien recibió el Premio Lenin de la Paz 1966, concibió además Hombres de Maíz, Mulata de tal, Tres de cuatro soles, El Papa Verde, Los ojos de los enterrados, entre otras.

Está enterrado en el cementerio de Père Lachaise en París y su tumba coronada con una réplica de la Estela 14 de Ceibal, sitio arqueológico de la civilización maya.

Desde el 2014, cada 9 de junio se conmemora el Día Nacional de Miguel Ángel Asturias por iniciativa del Congreso de la República en busca enaltecer y divulgar el valioso aporte del escritor.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link