Derecha avanza en España, pero menos de lo esperado

Madrid, 9 jun (Prensa Latina) A diferencia de lo ocurrido en Francia y Alemania, la derecha logró en España importantes avances en las elecciones europeas de hoy, pero menos de lo esperado.

El conservador Partido Popular (PP) consiguió 22 escaños en el nuevo Parlamento Europeo (PE), aunque con cuatro puntos porcentuales (34,18) por encima de los socialistas del PSOE (30,19) y 20 curules.

Sin embargo, el crecimiento más significativo, si bien esperado, se dio con el ultraderechista Vox, que alcanzó el apoyo del 9,62 por ciento y seis escaños, superando al movimiento de izquierdas Sumar (4,65 por ciento y tres eurodiputados), uno más que Podemos, otra agrupación de izquierda que logró el 3,27 por ciento de respaldo.

De igual forma, la extrema derecha consiguió también posicionarse con “Se acabó la fiesta” como sexta fuerza política nacional con 4,58 por ciento, ahora en el PE, agrupación que dirige Luis ‘Alvise’ Pérez y que obtuvo tres representantes en la Eurocámara.

Asimismo, ingresaron en el PE alianza Ahora Repúblicas (Esquerra Republicana Cataluña, EH Bildu del País Vasco y BNG de Galicia); Junts de Cataluña y la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) de PNV (País Vasco) y Coalición Canaria.

Fuera de la Eurocámara quedó el centroderechista Ciudadanos, un partido que lleva dos años en horas bajas y perdió sus ocho diputados, con apenas el 0,69 por ciento de los votos.

Desde las filas del PP se congratularon por el éxito y afirmaron que la izquierda sufrió “una derrota apabullante en Europa”, unas declaraciones de su secretaria general, Cuca Gamarra, que parecieron hacer suyos también los avances de la ultraderecha.

Por su parte, el PSOE, con su candidata principal Teresa Ribera, actual vicepresidenta tercera del Gobierno español, se mostraron satisfechos con el resultado, admitiendo que esperaban peores guarismos.

Hemos logrado la remontada, el PP nunca puede ufanarse de ganar con claridad ninguna elección, repitieron desde las filas socialistas.

Fue la novena vez que España participó en los comicios para elegir un nuevo Parlamento Europeo.

A partir de que hizo oficial su ingreso a la Unión Europea el 1 de enero de 1986 fueron los socialistas del PSOE y los conservadores del Partido Popular (PP), los máximos vencedores.

La próxima legislatura del PE arrancará en julio próximo y permanecerá hasta el mismo mes de 2029, con 720 eurodiputados de todos los países de la Unión Europea, incluidos 61 escaños para España.

npg/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link