Citado por el diario El Mundo, Ulloa sostuvo que El Salvador tiene la posición de “mantener una neutralidad activa” en los conflictos internacionales.
En su participación en el 27º Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el numero dos del gobierno salvadoreño aseguró que su gobierno desea una mayor interacción con la Federación de Rusia y otros países fuera del Hemisferio Occidental, así como tener un espacio como Centroamérica y el Caribe en un nuevo orden mundial.
El Salvador busca adoptar una posición de “neutralidad activa” en los conflictos internacionales, mientras ejemplificó que su país se abstuvo, en 2022, de votar en las resoluciones que condenaron la operación militar especial rusa en Ucrania tanto en la Organización de Estados Americanos (OEA) como en Naciones Unidas.
Asimismo, puntualizó, en mayo de 2024, El Salvador votó a favor de que se reconozca a Palestina como Estado y que participe en las reuniones de las Naciones Unidas.
Vemos con preocupación la situación geopolítica a nivel internacional, los conflictos que se desarrollan en Europa del Este, en el Medio Oriente, la posición nuestra es la de mantener una neutralidad activa, subrayó.
El mundo, remarcó, debe ser un lugar donde todos los seres humanos vivamos y trabajemos en paz y por ello señaló es que crearon el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
“Lo constituyen ocho estados y juntos somos la cuarta economía de América Latina, en ese sentido, quisiéramos tener una relevancia como sujetos importantes en la comunidad internacional”, indicó.
Ulloa responsabilizó a los países desarrollados de que la región centroamericana sea hoy muy vulnerable para las catástrofes y todos los efectos negativos del cambio climático.
Quisiéramos poder tener una mayor interacción con en el caso de la Federación de Rusia y en los países que no están dentro del Hemisferio Occidental para poder diversificarnos, expresó. Por otra parte, el declaraciones a la televisora rusa RT en Español el dignatario subrayó que “son opciones” un posible viaje a la nación centroamericana del presidente de Rusia, Vladímir Putin, o de Nayib Bukele al gigante euroasiático y espera que se realicen durante el segundo mandato consecutivo del mandatario salvadoreño.
rgh/lb





