El anuncio se produjo tras una importante derrota de su partido, el Abierto de los Liberales y Demócratas Flamencos, que obtuvo solo el 5,9 por ciento de los votos, con casi el 90 de ellos contados en las elecciones federales.
Dimitiré como primer ministro, declaró De Croo, al reconocer el revés para su partido.
A pesar de los decepcionantes resultados, De Croo se mantuvo optimista sobre el futuro de los liberales y afirmó que son fuertes y piensa volver.
Si bien De Croo dimitirá, se espera que mantenga su puesto de forma interna hasta que se establezca un nuevo gobierno.
Bélgica seguirá ocupando la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, que cambia cada seis meses entre los estados miembros, hasta el 30 de junio de 2024.
El 8 de diciembre, De Croo afirmó que, además del continente europeo, los pueblos de Oriente Medio actualmente se enfrentan a una guerra terrible y los países de la comunidad deben desempeñar un papel en esa guerra.
De Croo se encuentra entre los líderes europeos que más han alzado su voz contra la guerra de Israel en Gaza y las consiguientes víctimas civiles.
Su visita a Israel y Palestina en noviembre con su homólogo español Pedro Sánchez llevó a la administración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a arremeter contra los comentarios que hicieron sobre la situación en la Franja de Gaza.
Bélgica llevó la propuesta de prohibir la entrada a territorio europeo a los colonos que recurren a la violencia en Cisjordania en la agenda de la última cumbre de líderes de la Unión Europea de este año, pero no se alcanzó ningún consenso sobre el asunto.
mem/amp





