Un comunicado de la secretaria del Presidente y del Gabinete del país Colleen Zamba informó que hasta el momento, los esfuerzos de las autoridades de aviación para contactar con el avión han fracasado.
Por su parte, el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera, ordenó llevar a cabo una operación inmediata de búsqueda y rescate para determinar el paradero de la aeronave.
Según fuentes de prensa, Chilima debía participar en el funeral del exfiscal general y ministro de Justicia del país Ralph Kasambara, quien fue hallado muerto el viernes en una habitación de un hotel de esta capital.
El vuelo del vicepresidente salió de Lilongüe, pero no llegó al aeropuerto internacional de Mzuzu, a unos 370 kilómetros al norte.
La República de Malawi es un país sin salida al mar, ubicado en el sureste de África, con una pobre economía fundamentalmente agrícola.
En septiembre pasado, el presidente Chakwera fue duramente criticado por la oposición política y organismos de derechos humanos por llevar a cabo un acuerdo con Israel, en medio de la guerra en Gaza, que contempla el envío de 221 jóvenes para realizar trabajos que los de ese país rehúsan desempeñar.
El acuerdo fue adoptado en reciprocidad a la contribución por Tel Aviv de 60 millones de dólares en “apoyo a la recuperación económica de Malawi”, según el anuncio oficial.
npg/fvt





