martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Legisladores en Vietnam piden retirar a Cuba de lista unilateral EEUU

vietnam-cuba
Hanoi, 10 jun (Prensa Latina) El Grupo Parlamentario de Amistad Vietnam-Cuba llamó hoy aquí al gobierno de Estados Unidos a retirar a la isla de la lista de países presuntamente patrocinadores del terrorismo y levantar completamente el bloqueo económico, financiero y comercial.

Una declaración suscrita por el presidente de la agrupación, Vu Hai Ha, insta también a avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países sobre la base de la igualdad y reciprocidad y el respeto a la independencia nacional, la soberanía y las instituciones políticas de cada parte.

El texto subraya que “el Grupo Parlamentario de Amistad Vietnam – Cuba comparte y se solidariza profundamente con las dificultades que sufre el pueblo cubano debido a los efectos negativos de la política de asedio y embargo impuesta por Estados Unidos durante más de 60 años”.

Sin embargo, apunta más adelante, también confía en que con incansables esfuerzos el pueblo cubano superará todas las dificultades y desafíos, y pisará siempre con firmeza el camino elegido.

El texto rubricado por Hai Ha, quien encabeza la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), reitera asimismo que Vietnam está dispuesto a compartir experiencias y contribuir activamente al proceso de diálogo y generación de confianza entre Estados Unidos y Cuba, para avanzar hacia la mejora de sus vínculos.

Sobre la base de las excelentes relaciones políticas y el sentimiento de solidaridad fiel e inquebrantable que por generaciones vietnamitas y cubanos han respetado, preservado y contribuido para hacerlos cada vez más profundos y estrechos, el Grupo Parlamentario de Amistad afirma la postura constante de solidaridad y apoyo a la justa causa revolucionaria del pueblo cubano, subraya.

En su habitual conferencia de prensa, la semana pasada, la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Pham Thu Hang, declaró que Vietnam respalda el llamado hecho por la comunidad internacional a Estados Unidos para que elimine a Cuba de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Al responder a una pregunta de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, la vocero señaló que recientemente el Departamento de Estado excluyó a Cuba del grupo de países que no cooperaron plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el año calendario 2023.

Sin embargo, indicó, hasta el momento Estados Unidos no ha eliminado a Cuba de la relación de naciones que consideran como presuntos patrocinadores del terrorismo.

“Junto con la comunidad internacional, Vietnam llama a Estados Unidos a que elimine a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y levante por completo el embargo” contra la isla, expresó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Thu Hang enfatizó que la postura constante de Vietnam es apoyar firmemente las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que solicitan a Estados Unidos que ponga fin al bloqueo contra Cuba, mantenido durante más de seis décadas.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link