Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Lula anuncia inversión millonaria para obras universitarias en Brasil

Brasilia, 10 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy una inversión de 5,5 mil millones de reales (cerca de mil 25 millones de dólares) para la construcción de centros de Educación Superior y hospitales universitarios.

Tales finanzas del llamado Programa de Aceleración del Crecimiento están dirigidas a obras de expansión y consolidación de esos establecimientos de enseñanza y sanidad.

La iniciativa abarca la edificación de 10 nuevos recintos universitarios, obras en 31 hospitales y la ampliación de la oferta de institutos de formación profesional, así como un aumento en el presupuesto de estas instituciones.

Ese crecimiento dará lugar a 28 mil nuevos puestos de trabajo para estudiantes de grado.

Para Lula, las personas deben tener derecho a ir a la universidad y ofrecer oportunidades, en especial, a los indígenas y afrodescendientes. Todo con el propósito de que Brasil se vuelva «un país desarrollado y competitivo», razonó.

El plan afloró en una reunión que sostuvo el jefe de Estado en el Palacio Presidencial en Brasilia con rectores de universidades e institutos federales, en la cual se abordó la actual huelga de profesores y funcionarios.

Al respecto, el mandatario criticó el paro de unos 60 días y señaló que, al analizar la situación como un todo, será posible darse cuenta de que «no hay razón para que la huelga dure tanto».

Manifestó que, «quien está perdiendo no es Lula, no es el rector, quien está perdiendo es Brasil y los estudiantes brasileños».

Refirió que, por tres, dos y cuatro por ciento de modificación salarial «uno no se queda toda la vida de huelga, vamos a ver otros beneficios».

También durante su discurso, el gobernante adelantó que los dirigentes sindicales comenzaron una huelga, pero no tienen el valor de poner fin a los bloqueos.

Los docentes y servidores técnicos presionan al Gobierno federal por reajuste salarial. Reclaman corrección de 3,69 por ciento para este año, de nueve en enero de 2025 y otro 5,16 por ciento en 2026.

El Ministerio de Gestión e Innovación (MGI) es el que aborda las negociaciones con la categoría y niega estos índices.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes), hay 62 instituciones federales de Educación Superior paralizadas actualmente y este lunes tres más entran en huelga.

«El monto de recursos que la compañera (ministra de MGI) Esther (Dweck) puso a disposición es el monto de recursos no rechazable. Solo quiero que se tome en cuenta, porque de lo contrario vamos a hablar en la universidad, institutos federales, y los estudiantes están esperando volver a clase», remarcó Lula.

npg/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link