Así lo expresó durante una reunión con su homólogo etíope, Taye Atske-Selassie, al margen de la cita de cancilleres del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán, Arabia Saudita, Egipto y Emiratos Árabes Unidos) que transcurre en la ciudad rusa de Nizhny Novgorod.
Yi, al señalar que Addis Abeba es una nación africana influyente y la sede de la sede de la Unión Africana, Wang, dijo que su paz y la estabilidad son de gran importancia para la región.
Recordó que en los últimos dos años el proceso de paz interno etíope progresa de manera ordenada y sus logros en materia de desarrollo económico y social son notables. En ese sentido, consideró que gobierno y el pueblo de Etiopía lograrán un éxito aún mayor en el camino de la paz, desarrollo y prosperidad.
Acerca de las relaciones bilaterales, precisó que mantienen un buen impulso de desarrollo gracias a la comunicación estratégica y los consensos importantes alcanzados entre el primer ministro Abiy Ahmed y el presidente Xi Jinping.
En particular, agregó, la decisión de elevar las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para todo clima en octubre último y que abrió amplias perspectivas para una futura cooperación.
“Guiada por los importantes consensos de los líderes, China está dispuesta a profundizar la amistad permanente, ampliar la cooperación en diversos campos y promover más logros en las relaciones bilaterales, en beneficio de los pueblos de ambas naciones”, aseveró.
Por su parte, Selassie comentó que el gobierno y el pueblo etíopes acogen calurosamente la elevación de las relaciones bilaterales a una asociación estratégica para todo clima.
Afirmó que Beijing es la mayor fuente de inversión extranjera y destino de exportaciones de Addis Abeba y la cooperación bilateral promueve fuertemente el desarrollo económico y social del país africano.
“Etiopía está dispuesta a aprender de la experiencia de desarrollo de China y, junto con otros países africanos, promover un mayor desarrollo en la cooperación China-África”, añadió.

Reafirmó el aprecio y apoyo a las tres iniciativas globales propuestas por China, reconociendo su importancia histórica y expresando su voluntad de participar activamente en la cooperación relevante para promover su implementación.
Ambas partes acordaron continuar el apoyo mutuo para salvaguardar la soberanía y los intereses de desarrollo, mejorar la cooperación pragmática y su calidad, fortalecer la coordinación en los asuntos internacionales y regionales y hacer voces objetivas, equilibradas y constructivas sobre los temas importantes.
mem/nmr





