martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

ONU acoge cita mundial sobre retos para personas con discapacidad

onu-acoge-cita-mundial-sobre-retos-para-personas-con-discapacidad
Naciones Unidas, 11 jun (Prensa Latina) Los retos en cuestiones de empleo, tecnología, desastres y conflictos para las personas con discapacidad centrarán hoy las sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención sobre los derechos de ese grupo.

La cita mundial, considerada la más grande dedicada a esos debates, reunirá desde este martes y hasta el jueves a más de un centenar de personas con discapacidad, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y diplomáticos en la sede de la ONU en Nueva York.

Como novedad, el evento incluye este año tres mesas redondas sobre temas de actualidad que se incorporarán a la Cumbre del Futuro en septiembre.

Estas analizarán el estado de la cooperación internacional en situaciones de emergencia humanitaria, empleos decentes y medios de vida sostenibles e innovaciones tecnológicas para un futuro inclusivo.

Además, dedicará espacio para promover la innovación tecnológica y la transferencia hacia la inclusión social y el empoderamiento de las personas con discapacidad desde las aulas hasta el lugar de trabajo.

Desde la aprobación de la Convención en 2008, la Conferencia se reúne anualmente para supervisar la aplicación del histórico tratado firmado por 191 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Como máximo propósito, la reunión busca garantizar que los países cumplan su palabra para la igualdad para todos.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006 y se abrió para la firma el 30 de marzo de 2007.

Desde entonces se conviritió en un instrumento amplio de derechos humanos al señalar un cambio paradigmático en las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

Su propósito incluye promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, así como promover el respeto de su dignidad inherente.

arc/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link