Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala registra 18 incendios activos, todos en oriental Petén

guatemala-registra-18-incendios-activos-todos-en-oriental-peten
Ciudad de Guatemala, 12 jun (Prensa Latina) En el comienzo de la consolidación de la época lluviosa en Guatemala, la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy 18 incendios forestales activos, todos en el oriental departamento de Petén.

La entidad subrayó que para el combate, control y liquidación de focos activos en el área del Parque Nacional Laguna del Tigre, el más grande del país, las brigadas de respuesta de Zacapa y El Progreso apoyan en la acciones.

La víspera, permanecían activos 25, de ellos 24 en Petén (con el municipio San Andrés como el más afectado) y uno en Laguna Lachuá de Cobán, Alta Verapaz, que las fuerzas especializadas lograron liquidar.

La Conred señaló mediante un comunicado que este territorio centroamericano enfrenta el peor año de incendios de la última década, al registrar dos mil 634 hasta el último cierre.

Debido a ello, durante la temporada, 49 mil 851 hectáreas de tierra y bosque se vieron afectadas.

La Conred enfocó su mirada este miércoles en las lluvias, por lo cual sus autoridades sostuvieron una reunión con gobernadores departamentales para coordinar las acciones de prevención y respuesta necesarias.

En el último boletín registró 17 incidentes en las últimas 24 horas, asociados a las condiciones atmosféricas actuales, marcadas por la influencia de un sistema de baja presión.

Destacó los mayores impactos de inundaciones, caída de árboles, hundimientos, fuertes vientos, flujos de lodo y socavamientos, en Escuintla, en esta capital, Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Durante la época de lluvias 2024 archivó 226 incidentes, con 566 mil 860 personas atendidas, así como cinco carreteras afectadas y tres puentes destruidos.

La municipalidad de Palín, Escuintla, declaró la alerta naranja debido a las emergencias ocurridas en horas recientes, como daños en viviendas y un deslave en una carretera principal.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología previó aumento de nubosidad en la tarde y noche.

Advirtió que las mayores precipitaciones podrían sobrevenir en el sur al centro, Valles de Oriente y sur de la Franja Transversal del Norte, sin descartar el occidente.

La entidad científica recomendó tomar precauciones ante lahares en la cadena volcánica, crecidas del nivel de ríos, inundaciones y deterioros en la red vial. npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link