Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Asambleístas cuestionan procedimiento con vicepresidenta de Ecuador (+Fotos)

Quito, 13 jun (Prensa Latina) Miembros de diferentes bancadas legislativas en Ecuador cuestionaron hoy el procedimiento con que se pretende enjuiciar a la vicepresidenta Verónica Abad, luego de que el Parlamento convocara al Pleno para analizar el caso.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, recordó que mañana tomarán una decisión sobre el pedido de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para enjuiciar penalmente a la vicepresidenta Abad.

Sin embargo, Veloz detalló que aún desconocen el fundamento jurídico de la Corte para motivar el levantamiento de la inmunidad a Abad.

Veloz advirtió que este caso podría ser un distractor más del gobierno. “El responsable de haber elegido equivocadamente a su binomio es el presidente”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, coincidió en que su bancada tampoco podía tomar una postura sobre la inmunidad de la vicemandataria, pues el documento llegó con carácter reservado al Legislativo.

“La forma en la que el documento fue enviado es un caramelo envenenado para entrampar a la Asamblea”, dijo.

Entretanto, la asambleísta del movimiento Pachakutik Mariana Yumbay, aseguró que revisarán los fundamentos con los que la CNJ solicita la autorización para el juicio penal a la vicepresidenta, para definir cómo votarán mañana.

“Hemos visto persecución del presidente contra la vicepresidenta”, denunció la legisladora.

En declaraciones a la prensa este jueves, el secretario general de la Asamblea Nacional aquí, Alejandro Muñoz, aclaró que el Pleno de este viernes será público, aunque los asambleístas podrán decidir si declaran la sesión reservada.

Muñoz reveló que para alzar la inmunidad a Abad se necesitan 92 votos, pero para negarla se requieren 70.

Mañana, los asambleístas definirán la situación judicial de la segunda jefa del Ejecutivo ecuatoriano, luego de que la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, pidiera al Legislativo la autorización para procesar penalmente a la vicemandataria por el delito de concusión.

Según el artículo 120 de la Constitución, una de las atribuciones del Legislativo es autorizar, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal del presidente y la vicepresidente de la República.

De acuerdo con las normativas legales, la concusión se da cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza.

En este sentido, el agente fiscal Carlos Alarcón detalló que durante la etapa de instrucción realizaron varias diligencias y determinaron la presunta participación de Abad en una supuesta trama de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Según el fiscal Alarcón, Francisco Barreiro, hijo de Abad, pidió diezmos a una persona por trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República desde que su madre asumió ese cargo.

Para Abad, todas esas acciones responden a una persecución por parte del Gobierno para evitar que ella asuma la presidencia cuando el mandatario Daniel Noboa tenga que entregársela para hacer campaña ante una eventual candidatura en las elecciones de 2025.

El pasado 8 de diciembre, la vicepresidenta Abad viajó a Israel por orden de Noboa para desempeñarse como embajadora en Tel Aviv y colaboradora para la paz.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link