Los mecanismos de negociación y cooperación son soluciones prácticas a las complejas incertidumbres geopolíticas y económicas del mundo actual, enfatizó Ernthavanh en un encuentro de los jefes de misiones diplomáticas y encargados de negocios de los países del bloque con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Tran Thanh Man.
El embajador laosiano apreció las contribuciones efectivas del Legislativo vietnamita en los casi 30 años desde que se convirtiera en miembro de la Asamblea Interparlamentaria de la Asean (AIPA) y destacó sus iniciativas, las cuales -dijo- han contribuido efectivamente a la realización de los objetivos de la Visión Comunitaria 2045 de la Asean.
Vietnam también contribuye activamente para mejorar la eficacia de la cooperación interparlamentaria regional, significó el diplomático y manifestó su confianza en que la nación Indochina hará importantes aportes para abordar los desafíos comunes en la región durante el año de presidencia de la Asean 2024, que actualmente desempeña Laos.
Ernthavanh informó asimismo a Thanh Man sobre los preparativos y propósitos de la 45 Asamblea General de la AIPA, que tendrá como tema “El papel del Parlamento en la mejora de la conectividad y el crecimiento inclusivo de la Asean”, y se celebrará del 18 al 24 de octubre próximo en Vientiane.
Por su parte, y tras agradecer la posibilidad de reunirse con los diplomáticos de la Asean y de Timor-Leste, el presidente del Parlamento vietnamita ratificó su apoyo y acompañamiento a la Asamblea Nacional Lao para asumir con éxito esas importantes responsabilidades.
Tranh Man valoró asimismo los logros de la agrupación regional en el pasado y se mostró feliz de que Timor-Leste pronto se convierta en miembro de pleno derecho de la familia de la Asean.
Los países vecinos del Sudeste Asiático y de la Asean tienen una posición particularmente importante, son una prioridad máxima y son parte inseparable de la política exterior de Vietnam, remarcó.
Actualmente, además de las relaciones que se desarrollan muy bien tanto en el marco bilateral como multilateral a nivel estatal, los vínculos de la Asamblea Nacional de Vietnam con sus pares de los países del Sudeste Asiático también están progresando de manera muy positiva, valoró.
El líder parlamentario vietnamita acogió con especial satisfacción los esfuerzos del bloque para construir la Visión de la Comunidad 2045 y avanzar hacia una Asean autosuficiente, fuerte, dinámica, creativa y centrada en las personas, lo cual responde a las preocupaciones comunes de la región.
mem/mpm













