Izquierda francesa anuncia Frente Popular para las legislativas

París, 13 jun (Prensa Latina) El acuerdo de principio alcanzado por los partidos franceses de izquierda se convirtió hoy en el Frente Popular añorado por ese sector para competir con un programa y candidatos comunes en las elecciones legislativas.

En un comunicado conjunto circulado aquí, La Francia Insumisa (LFI), los Partidos Socialista (PS) y Comunista (PCF) y Europa Ecología Los Verdes (EELV), consideraron que una nueva página en la historia se escribe con la materialización del Frente Popular, cuyos objetivos declarados son presentar una alternativa de poder y frenar a la extrema derecha.

Con un programa de gobierno y candidaturas únicas en las 577 circunscripciones citamos a los franceses para el 30 de junio y el 7 de julio, subrayaron a propósito de las legislativas convocadas por el presidente Emmanuel Macron, tras anunciar el domingo la disolución de la Asamblea Nacional.

El mandatario tomó esa decisión en respuesta a la amplia victoria de la organización nacionalista Agrupación Nacional (RN), identificada con la extrema derecha, en los comicios europeos del 9 de junio, en los que logró un 31,4 por ciento de los votos, más del doble de los conseguidos por el oficialismo (14,6), y los socialistas (13,8).

De acuerdo con LFI, PS, PCF y EELV, el nacimiento del Frente Popular abre el camino para ampliar su composición con todos los que comparten sus ideas y orientaciones.

Desde ya, por toda Francia trabajamos para extender esta alianza a ciudadanos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, sindicatos y personalidades, aseguraron.

Asimismo, afirmaron que la izquierda ya tiene un programa de 100 días de gobierno para cambiar de verdad la vida de los franceses.

La disolución de la Asamblea por Macron y el llamamiento a las urnas a los casi 50 millones de inscritos desató la carrera por alcanzar una mayoría absoluta en la cámara baja, con tres grandes candidatos en la palestra: la extrema derecha de RN, estimulada con su triunfo en las europeas, el Frente Popular y el oficialismo.

Para el gobierno y el presidente Macron recuperar la mayoría absoluta en el Palacio Borbón (al menos 289 de los 577 diputados), perdida en los comicios del 2022, representaría recobrar el aliento y evitar problemas como la cohabitación, o sea, convivir con un primer ministro de otro partido, algo que bajo la Quinta República solo ocurrió en 1986, con François Mitterrand-Jacques Chirac.

RN y la izquierda aspiran a contar con el jefe de Matignon (primer ministro), lo cual pondría las cosas bien difíciles al líder del Elíseo, el presidente de la República.

Las primeras encuestas de cara a las elecciones del 30 de junio pintan un escenario desastroso para el gobierno, relegado en las intenciones de voto detrás de la extrema derecha y la izquierda.

Si se asumen los resultados en las circunscripciones durante las europeas, que lógicamente son otro tipo de comicios, la batalla por la mayoría absoluta se decidiría en la segunda ronda (el 7 de julio) entre RN y el Frente Popular, con el gobernante Renacimiento y sus aliados como espectadores, aunque todavía queda tiempo de maniobra.

Incluso ha comenzado a manejarse en los medios y las redes sociales la hipótesis de una eventual renuncia de Macron, quien ha sido categórico en descartarla, al esgrimir la Constitución y la meta de que su campo salga airoso en las cercanas parlamentarias.

arc/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link