Maestros piden modificaciones en proyecto sobre educación en Colombia

Bogotá, 13 jun (Prensa Latina) El proyecto de ley estatutaria de Educación de Colombia atraviesa hoy un momento determinante en medio de reclamos para modificar su contenido por parte de los maestros, que protagonizan por esta causa la segunda jornada de paro nacional.

Las protestas, convocadas por la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), son para demandar el cambio de las variaciones sufridas en el documento tras un primer debate en el Senado, donde resultaron modificados sus artículos en cerca del 30 por ciento, según reconoció la ministra de Educación, Aurora Vergara.

Si bien reconocen que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, alegan que tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación esos fundamentos se distorsionaron.

Señalan que esos legisladores, fundamentalmente de Centro Democrático y Cambio Radical, se oponen a temas vitales de la iniciativa, en detrimento de lo público, con el fortalecimiento del endeudamiento y el crédito educativo y en beneficio de la privatización bajo la implementación de un llamado “sistema mixto”, entre otras cuestiones.

Ante la situación, Vergara informó que no se retiraría la propuesta del Congreso, sino que se buscarían consensos con Fecode, integrada por 33 sindicatos regionales y uno nacional.

También durante la víspera afirmó que existe una posibilidad muy alta de que en el transcurso de esta jornada el proyecto presente modificaciones que tomen en cuenta las peticiones del gremio obrero y que permita a la iniciativa avanzar.

“Si logramos ese acuerdo, la ponencia reflejaría esos cambios y se pasaría a la votación en la Plenaria del Senado”, afirmó a la prensa la ministra, luego de una reunión de coordinadores de proyecto.

Algunas de las modificaciones, según expresó, tendrían que ver con la manera en la que se evalúa a los maestros, el respeto al financiamiento de la educación pública y con el fortalecimiento de las escuelas y universidades públicas.

La iniciativa se enfrentará a su cuarto y último debate el próximo lunes en la plenaria del Senado que, de ser aprobado, pasará a conciliación y se convertirá en la ley educativa del país.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link