El protagonismo de los niños de la escuela primaria Ramón Domínguez de la Peña es fundamental en dicha tarea, porque están entre los encargados de sensibilizar a los pobladores de la comunidad sobre el cuidado y protección de los ecosistemas costeros.
El maestro y responsable del aula anexa al proyecto, Yadir Medina, precisó que los infantes trasmiten sus mensajes a través de dibujos, obras teatrales, declamación de poesías, participación en labores de reforestación, charlas educativas y matutinos especiales.
Señaló que los niños colaboran con la limpieza de los litorales para la eliminación de los desechos plásticos que ponen en riesgo la salud de los ecosistemas marino-costeros, y realizan talleres de manualidades con materiales reciclados.
Igualmente en la zona se imparten conferencias sobre el uso racional de los portadores energéticos y la importancia de cuidar los entornos costeros para preservar la biodiversidad y reducir vulnerabilidades ante el cambio climático.
El proyecto Mi costa está enfocado también a la restauración de los mangles, herbazales y bosques de ciénagas de todo el litoral mediante la regeneración natural y asistida, el tratamiento a ecosistemas específicos, reposición de especies claves y la renovación del entorno.
Con incidencia directa en Júcaro, el programa prevé además, la limpieza de los canales para restablecer el flujo ecológico del agua, la eliminación de plantas invasoras y el mantenimiento de los 26 pozos de infiltración que garantizan la recarga artificial del manto freático y controlan la instrucción salina.
Financiada por el Fondo Verde del Clima y el gobierno cubano, la intención global pronostica fortalecer la resiliencia costera mediante el mejoramiento de la disponibilidad y calidad del agua, la salud y el bienestar de la sociedad, altamente vulnerable a la sequía, inundaciones y salinización del suelo.
mem/nmt
.