Guatemala amanece sin incendios forestales, destacó Arévalo

Ciudad de Guatemala, 15 jun (Prensa Latina) Tras meses de intensas batallas, hoy Guatemala finalmente amanece sin incendios forestales, destacó el presidente del país, Bernardo Arévalo, en lo que constituye el cierre de la temporada más devastadora desde 1998.

Mediante su perfil en la red social X, el mandatario agradeció a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres por el trabajo, que calificó de grande.

Además, la valentía y esfuerzo de los brigadistas, “héroes silenciosos que por meses han batallado contra el fuego”.

No bajemos la guardia, nos preparamos ahora para la temporada de lluvias, subrayó el jefe de Estado, en referencia a las precipitaciones que comenzaron desde inicios de este mes con notables impactos ya en diferentes regiones.

Sobre los siniestros (hasta el último cierre dos mil 634 atendidos), especialistas señalaron antes que el daño causado por las llamas llevará años en recuperarse.

El técnico forestal de la Dirección de Manejo Forestal y Vida Silvestre del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) David Contreras ejemplificó que lo sucedido en el volcán de Agua es irreparable en el bosque y en la fauna.

El fuego por 52 días hasta abril pasado en ese coloso (inactivo) afectó 600 hectáreas, lo que –según el experto- es 20 veces más de lo que consumió el último más extenso registrado en esa área en 2021.

Extinguió una importante cobertura forestal de bosque nuboso, en donde había pino, encino, ciprés y aguacate, que es alimento del quetzal, describió.

Contreras explicó que esta es una zona de recarga hídrica que disminuirá conforme los años, debido al deterioro causado por las llamas.

Por otra parte, en el Parque Nacional Laguna del Tigre del oriental departamento del Petén, después de más de 60 días los incendios impactaron por encima de 465 kilómetros cuadrados de área forestal.

Vimos decenas de animales muertos, atrapados por el fuego, y la recuperación del bosque tomará décadas, apuntó el guardabosques del Conap Eduard Oliva.

La fauna y flora del parque, que incluye 16 ecosistemas y más de 250 cuerpos de agua, fueron gravemente afectadas, remarcó.

Analistas recordaron que la falta de aprobación de un estado de calamidad por el Congreso de Guatemala dificultó la respuesta ante la emergencia.

jcm/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link