El sondeo del instituto Elabe para los medios BFM TV y La Tribune Dimanche contó con la participación de mil 500 personas y tres de cada 10 de ellas sí mostró satisfacción por un eventual triunfo de la organización liderada por Marine Le Pen, mientras un 20 por ciento reconoció indiferencia.
Cientos de miles de franceses salieron ayer a las calles de París y otras ciudades para manifestar su rechazo a RN, partido que dominó con holgura las legislativas del domingo pasado, lo cual motivó que el presidente Emmanuel Macron disolviera la Asamblea Nacional y convocara a nuevas legislativas, que tendrán la segunda ronda el 7 de julio.
Según la encuesta de Elabe, un 32 por ciento de las intenciones de voto fueron a parar a favor de la fuerza de extrema derecha, que aspira a la mayoría absoluta (289 de 577 diputados) para lograr la designación de Jordan Bardella como primer ministro, escenario que impondría una incómoda cohabitación a Macron.
En segundo lugar la pesquisa dejó al bloque de partidos de izquierda Frente Popular, con un 26 por ciento de apoyo, alianza de socialistas, insumisos, comunistas y ecologistas que también pretende llegar a Matignon (la sede del primer ministro), sin que tenga de momento un candidato oficial para ese puesto.
Relegado marcha el oficialismo, respaldado por apenas dos de cada 10 electores, ratificando el sombrío panorama que se cierne sobre el gobierno.
Incluso ha comenzado a circular en los medios y las redes sociales la posibilidad de que Macron renuncie ante el eventual nuevo revés en las urnas, pero el mandatario ha negado de manera enfática tal hipótesis.
Todos los sondeos publicados en los últimos días de cara a las legislativas recogen la misma tendencia, aunque en algunos la diferencia es menor entre RN y el Frente Popular.
oda/wmr