Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Médicos de Cuba en Guatemala saludan a Prensa Latina y honran a papá

medicos-de-cuba-en-guatemala-saludan-a-prensa-latina-y-honran-a-papa
Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) La Brigada Médica de Cuba (BMC) en Guatemala saludó hoy el 65 aniversario de constitución de Prensa Latina y celebró el Día de los Padres en cada departamento donde hay presencia de sus profesionales.

La coordinadora de los galenos de la mayor isla del Caribe en este país, Mariheta Cutiño, entregó un reconocimiento a la agencia fundada por el líder histórico de la Revolución antillana, Fidel Castro, y el guerrillero Ernesto Che Guevara.

La doctora enfatizó en el permanente acompañamiento del medio de prensa a importantes capítulos de amor, entrega y apoyo altruista de los galenos cubanos, mayormente en los lugares más recónditos de este territorio centroamericano.

Precisamente este domingo, el colectivo ubicado en San Marcos, fronterizo con México, compartió en unidad y felicitó a quienes lejos de sus hijos, en esta nación, contribuyen a mejorar el mundo que soñó «el Comandante en Jefe» (Fidel).

Sus colegas de Zacapa también festejaron y trasmitieron a todos los papás un saludo de corazón, así como el grupo que presta sus servicios en el municipio Poctún, del oriental Petén.

“Homenaje sencillo a estos padres que lejos del hogar dan todo por mantener el nombre de Cuba en alto”, divulgaron mediante las redes sociales.

En la celebración incluyeron tradiciones propias, “el juego de dominó que no puede faltar anima la recreación sana”, describieron.

La BMC de Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, envió felicitaciones a todos los papás y en Santa Rosa, desde muy temprano, estos sintieron el afecto fraternal de parte de las mujeres.

En Totonicapán resaltaron que las cualidades de los padres quedan en el espíritu de los hijos, como escribiera el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí.

La BMC en su inicio tuvo un trascendental desempeño ante las consecuencias de eventos meteorológicos, acción que ha continuado durante los más 25 años de labor ininterrumpida en este país.

A los precursores les siguieron continuos relevos, todos con testimonios que perviven en el tiempo, vinculados incluso al enfrentamiento a un evento sísmico, a la erupción de volcán, entre otros tantos bien conmovedores.

Diferentes son las muestras de agradecimiento cada día por el valor de los médicos cubanos para este pueblo, sobre todo por las mayorías pobres e indígenas en Guatemala.

npg/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link