Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Una pandemia de gripe aviar es posible, según experto de EEUU

una-pandemia-de-gripe-aviar-es-posible-segun-experto-de-eeuu
Washington, 16 jun (Prensa Latina) Expertos en Estados Unidos consideran muy probable que se produzca una pandemia de gripe aviar, pero que hoy es solo cuestión de tiempo.

«Realmente creo que es muy probable que en algún momento lo tengamos, no es una cuestión de si, sino más bien de cuándo tendremos una pandemia de gripe aviar», advirtió Robert Redfield, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Redfield señaló que la enfermedad tiene una “mortalidad significativa” cuando ingresa a los humanos en comparación con la Covid-19, aunque no hay evidencia de que el virus se esté propagando entre estos.

Comentó que sabe exactamente qué tiene que suceder para que el virus llegue a ese punto porque ha realizado investigaciones de laboratorio al respecto.

Los científicos descubrieron que cinco aminoácidos deben cambiar en el receptor clave para que la gripe aviar adquiera una propensión a unirse a un receptor humano. “Una vez que el virus adquiere la capacidad de adherirse al receptor humano y luego pasar de persona a persona, es cuando se producirá la pandemia”, subrayó.

«Y como dije, creo que es sólo cuestión de tiempo», enfatizó Redfield, citado en medios locales.

Explicó que no sabe cuánto tardarán los cinco aminoácidos en cambiar, pero como se está detectando en rebaños de ganado de todo el país, está un poco preocupado.

De acuerdo con los informes más de 40 rebaños de ganado en Estados Unidos confirmaron casos del virus.

Los CDC están rastreando los sitios de tratamiento de aguas residuales para identificar la eventual prevalencia del patógeno, pero todavía el riesgo para los humanos en general de contraerlo es bajo.

Para Redfield hay más peligro de que el virus de la enfermedad se cultive en el laboratorio. «Sé exactamente qué aminoácidos tengo que cambiar porque en 2012, en contra de mi recomendación, los científicos que hicieron estos experimentos los publicaron», agregó.

«Por lo tanto, la receta para hacer que la gripe aviar sea altamente contagiosa para los humanos ya existe», concluyó.

jha/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link