Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Comisión parlamentaria fiscaliza acuerdo entre Ecuador y el FMI

comision-parlamentaria-fiscaliza-acuerdo-entre-ecuador-y-el-fmi
Quito, 17 jun (Prensa Latina) La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (Parlamento) inició hoy el proceso de fiscalización al acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pasado 31 de mayo, el directorio ejecutivo del FMI aprobó la entrega de un crédito para Ecuador de cuatro mil millones de dólares en medio de cuestionamientos al Gobierno por el impacto de ese acuerdo.

«Las condiciones del FMI vienen en detrimento social», afirmó la legisladora de la Revolución Ciudadana Gissela Garzón, quien propuso la fiscalización a ese acuerdo.

La parlamentaria señaló que el país ha superado el nivel de endeudamiento y en la práctica ese dinero no se traduce en mejores condiciones de vida ni en mejores servicios públicos, sino que se utiliza para pagar los préstamos.

Especialistas advirtieron que buena parte de los recursos recibidos se destinarán al mismo FMI, entidad con la que el país tiene una deuda de cuatro mil millones de dólares solamente por vencimientos o amortizaciones, pues la suma total asciende a más de nueve mil millones.

El nuevo crédito no solo será utilizado en su totalidad para pagarle al propio FMI, sino que no alcanza el dinero para hacerlo, alertó el economista Marco Flores.

Para Flores, se trata de un acuerdo extremadamente caro, que llegará a un siete por ciento de interés y que no existirá un mayor margen para reestructurar la deuda.

El economista, a través de su red social X, insistió en que continúa la misma política económica de los expresidentes Guillermo Lasso y Lenín Moreno, ya que no existió inversión pública y se usó el crédito para el pago de la misma deuda.

En el acuerdo firmado, el Gobierno de la nación andina se comprometió, entre otros aspectos, a revisar los subsidios a los combustibles y, a cambio, el país recibirá un crédito de cuatro mil millones de dólares.

En junio de 2022 Ecuador vivió un histórico paro de 18 días que estuvo motivado, entre otras razones, por el aumento de los precios de los combustibles.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link