Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

España y Francia celebran éxito de homenajes a Picasso

Madrid, 17 jun (Prensa Latina) Más de seis millones de personas visitaron las 46 exposiciones en las jornadas “Celebración Picasso 1973-2023”, iniciativa impulsada por España y Francia destacada hoy.

Fue en realidad, una extensa acumulación de eventos para rendir homenaje al artista

malagueño a propósito del 50 aniversario de su fallecimiento, que permitieron redescubrir a la figura mundial posiblemente con más nombres.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso, maestro del cubismo que lanzó con su inimitable cuadro Las señoritas de Avignon, se le recordó como nunca desde fines de 2022 hasta hace semanas.

Una memoria en formato digital, elaborada por la Biblioteca Nacional de España ya está disponible, mostrada en un acto con la participación del ministro de Cultura, Ernest Urtasun; el embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa; el comisionado para la Celebración Picasso, Carlos Alberdi; y la titular del Musée National Picasso Paris, Cécile Debray.

Entre tantas actividades, varias de ellas se consagraron a la obra que probablemente marcaría su carrera por siempre, Gernika, con un acto en el Museo Reina Sofía para rememorar su trascendencia, con la participación de su nieto Bernard Ruíz Picasso.

También, en la propia sede del Reina Sofía, un encuentro con algunos de los protagonistas que facilitaron la llegada por primera vez a Madrid del Gernika en septiembre de 1981, luego de cumplir la voluntad de Picasso de que se instalará en España sólo tras el fin de la dictadura franquista.

La memoria, editada en papel y ya disponible en línea en formato digital, está estructurada en cinco apartados. Un resumen introductorio ‘Celebración Picasso 1973-2023’ acompañado de

una cronología en imágenes introduce el tema.

El segundo apartado se centra en la ‘Programación oficial’, con una relación descriptiva de las exposiciones y sus actividades conexas; el tercero es el capítulo ‘Programa complementario’, con actividades en ciudades como su natal Málaga, A Coruña, Barcelona y Madrid.

Además, en cuarto lugar, la ‘Memoria de comunicación’ balance del impacto de

las acciones de difusión y publicidad en prensa, web y redes sociales; y finalmente, la ‘Memoria económica’ atiende el apartado presupuestario.

La denominación Celebración Picasso 1973-2023, con el Musée Picasso-Paris, bajo el alto patronazgo del presidente de Francia, Emmanuel Macron; la presidencia de honor de los Reyes de España y del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se instaló desde 2021.

La familia Picasso, junto a especialistas Ministerio de Cultura y de diversos museos de España y Francia, contribuyeron decisivamente a esta aproximación de la trayectoria del igualmente escultor, fotógrafo y apasionado del cine.

No sólo España y Francia fueron escenarios del tributo al artista malagueño, sino asimismo otras naciones de Europa y Estados Unidos.

Una oportunidad excepcional para conocer los nexos e influencias de Picasso con autores como Julio González, Max Beckman, Miró, El Greco, Goya, Poussin, Delacroix, Juan Gris, Matisse, Suzane Valadon, Modigliani, Apollinaire, Gertrude Stein, Max Jacob (…).

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-129
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link