Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Exigen en Bélgica exclusión de Cuba de lista sobre terrorismo

Bruselas, 17 jun (Prensa Latina) Las organizaciones belgas Los Amigos de Cuba y la Coordinadora por el Levantamiento del bloqueo a Cuba demandaron hoy la salida inmediata de la isla caribeña de la unilateral lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo.

En declaraciones separadas, coincidieron en calificar de cínica la postura del gobierno de Estados Unidos, que el 15 de mayo reconoció que Cuba coopera con la lucha contra el terrorismo, pero no la retiró de una lista que tildaron de arbitraria.

La asociación Los Amigos de Cuba fijó postura sobre el tema en el contexto de su asamblea general, en la que celebró sus 55 años de creada, un período en el que la solidaridad desplegada con la nación antillana incluye el envío de contenedores y acciones de denuncia y condena del bloque económico, comercial y financiero.

El texto acordado por sus miembros condena la agresividad de Washington y el recrudecimiento del cerco con más de 240 medidas dictadas por Donald Trump durante su gobierno (2017-2021) y mantenidas en esencia por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, entre ellas la reinclusión en la lista de patrocinadores del terrorismo.

Esta política golpea a la población en cada aspecto de su vida cotidiana, y en el caso de la unilateral lista, tiene un efecto negativo en la economía, al obstaculizar el acceso de la isla al sistema financiero internacional, a créditos y a préstamos, subrayó.

Para Los Amigos de Cuba, Estados Unidos manipula y actúa con cinismo, porque declara que el país caribeño combate el terrorismo y que ambas naciones colaboran en su enfrentamiento, sin embargo, no lo elimina de la relación de supuestos patrocinadores del flagelo.

Por su parte, la Coordinadora belga por el Levantamiento del bloqueo a Cuba, integrada por unas 40 organizaciones, recordó que ha sido la mayor de las Antillas la que ha sufrido el terrorismo, al tener que lidiar con intentos de asesinato de dirigentes, guerra bacteriológica, acciones desestabilizadoras, sabotajes, atentados y una fracasada invasión (Playa Girón).

ro/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link