Ingresos disminuyeron en mayoría de hogares uruguayos

Montevideo, 17 jun (Prensa Latina) En la mayoría de los hogares uruguayos decreció el ingreso, según análisis de la consultora Exante divulgado hoy y que evidencia el crecimiento de la desigualdad en el país.

A despecho de afirmaciones oficiales, al término de 2023 el ingreso promedio para el 80 por ciento de las familias se redujo respecto a 2019.

Solo creció 3,6 por ciento en el 20 por ciento de los hogares, que son los más ricos, dice Exante.

El análisis de la consultora, que usa los datos de la Encuesta Continua de Hogares, toma en cuenta todos los ingresos que declaran los encuestados.

Incluye lo obtenido por trabajo, pensiones o transferencias, entre otros, pero no el valor locativo de la propiedad (cuánto valdría la casa de la que uno es dueño si la pone en alquiler en ese barrio o poblado concreto).

La desigualdad también se ve a escala país. El estudio revela que los hogares de Montevideo tuvieron un promedio de ingresos que duplicó a la media de los departamentos de Artigas o Cerro Largo (para citar los casos más extremos, dice el diario El Observador).

El rotativo sostiene que tales estadísticas dan argumentos a las críticas desde el opositor Frente Amplio a la práctica gubernamental de favorecer a los sectores económicos más poderosos bajo la hipótesis de que sus resultados deben provocar derrama de la riqueza en los más necesitados.

Eso no ha ocurrido en Uruguay ni en ninguna otra parte del mundo, fustigó la precandidata frenteamplista Carolina Cosse en acto de campaña hacia las elecciones internas partidistas del 30 de junio.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link