Lluvias complican operaciones de hidroeléctrica en Ecuador

Quito, 17 jun (Prensa Latina) Las intensas lluvias de las últimas horas complican hoy las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, y los cortes eléctricos retornarán en el territorio nacional.

El Ministerio de Energía y Minas detalló en un comunicado que la Coca Codo Sinclair presenta una cantidad de sedimentos por encima de las mil partes por millón, lo que provocó la paralización de su operatividad.

Debido a la situación de emergencia, la cartera de Estado pidió al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) que disponga a las empresas eléctricas de distribución divulgar los horarios y sectores que tendrán cortes de luz.

Antes, el ministro del sector Roberto Luque confirmó la suspensión de los apagones, tras la reactivación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Luque explicó que la operación en esa central hidroeléctrica se retomó parcialmente, por lo que se contará con la suficiente generación eléctrica.

Sin embargo, la acumulación de sedimentos, luego de las fuertes lluvias en el sector, provocaron la paralización de la central hidroeléctrica.

Coca Codo Sinclair está ubicada en la provincia amazónica de Napo, donde se reportan graves efectos por las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Mientras que en la localidad de Baños de Agua Santa, en la provincia de Tungurahua, un gran deslizamiento de tierra generó la muerte de al menos siete personas, mientras 18 permanecen desaparecidas.

npg/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link