Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Aprueba el Senado chileno ley de reglas sobre uso de la fuerza

Santiago de Chile, 18 jun (Prensa Latina) El Senado de Chile aprobó hoy en general la Ley de Reglas sobre el Uso de la Fuerza, que tiene como propósito regular la actuación de los órganos de seguridad y el Ejército.

Esta normativa ya pasó el análisis de la Cámara de Diputados y genera controversia en varios puntos, entre ellos cómo controlar el empleo de armas no letales en poder de la policía y las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el tema más controversial es determinar cuándo se utilizan los tribunales militares y en qué momento lo hacen las estructuras de la justicia civil.

Legisladores de derecha insisten en que el primer caso se apruebe en aquellos lugares donde esté desplegada la institución armada, como en las fronteras y las regiones bajo estado de excepción.

Así lo expresó, por ejemplo, la senadora por el extremista Partido Republicano Carmen Gloria Aravena, cuando se comprometió a ingresar una modificación para incorporar la justicia militar al sistema judicial del país, una indicación que fue rechazada por los diputados.

Por el contrario, Matías Walker, de la agrupación Demócratas, señaló que los delitos cometidos contra civiles siempre deben ser juzgados por la justicia ordinaria.

De acuerdo con la Senadora Claudia Pascual, del Partido Comunista de Chile, “cualquier institución que se autoregula, se autoinvestiga y se autosanciona, tiene muchas más posibilidades de caer en arbitrariedades”.

La cámara alta tiene hasta el 18 de julio venidero para incorporar y discutir enmiendas a la ley y las diferencias con el proyecto aprobado por los diputados se analizarán en una comisión mixta.

npg/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link