Esa terminal, que debería ser la más importante de Centroamérica, es un ejemplo claro de lo que nuestro gobierno ha heredado, subrayó el mandatario, quien la consideró un obstáculo para el desarrollo de la nación.
Los aeropuertos internacionales tienen un rol fundamental en el comercio, en la atracción de inversiones, en el turismo, en la conectividad mundial de este territorio, añadió Arévalo.
Uno disfuncional y que proyecta negligencia, en cambio, es dañino para la imagen del país, remarcó el político de 65 años.
Estamos conscientes de este hecho y nos hemos propuesto con urgencia recuperarlo, desplegar cuanto antes todo su potencial, enfatizó el jefe de Estado.
En el Primer Congreso de Infraestructura, Aeropuertos: Eje de Desarrollo Inclusivo, afirmó que junto con las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones y de Aeronáutica Civil, asumió ese desafío.
Estamos animados –aseveró- a respaldar los diagnósticos técnicos y las acciones que propongan los especialistas y que definan las autoridades competentes para seguir la hoja de ruta hacia la óptima y segura operación de la infraestructura aeroportuaria de Guatemala.
Comentó que el rescate del Aeropuerto Internacional La Aurora puede ser un ejemplo positivo de colaboración entre el sector público y el privado, definida por la transparencia y por la orientación estratégica hacia el bien común.
Sacando esa instalación adelante, podemos demostrarle al mundo el potencial de una nueva Guatemala, sin corrupción, sin sobres debajo de la mesa, donde las cosas se hacen bien, y replicar este esfuerzo en otros sectores, acotó.
El presidente reiteró el compromiso para impulsar el trabajo en el objetivo de la transparencia, la eficiencia y saneamiento de los aeropuertos y aeródromos nacionales, especialmente en la optimización del de La Aurora.
En el inicio de sus palabras, el abanderado del partido Movimiento Semilla llamó a no fingir sorpresa ante el estado de la infraestructura después de décadas de negligencia, incompetencia y corrupción.
Este flagelo es el que conduce a contratos de mantenimiento que los impuestos pagan, pero que escasamente se ejecutan con la supervisión y la rendición de cuentas adecuadas, argumentó.
Es la corrupción la que ha hecho de nuestra infraestructura crítica, como nuestro principal puerto en el Pacífico, como el Aeropuerto Internacional La Aurora, un espacio de disputa entre actores políticos y económicos, señaló.
El mandatario advirtió que ese fenómeno afecta todos los ámbitos públicos, desde el servicio en los hospitales hasta la educación, pasando por supuesto por la infraestructura.
rgh/znc





