Para contribuir con este objetivo, el paquete de medidas adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad (SARV) incluye la convocatoria para iniciar un diálogo interinstitucional entre entidades nacionales y territoriales el próximo 3 y 10 de julio.
Además, abundó la nota difundida, se solicitó a las entidades del Estado de más alto nivel conformar tres mesas técnicas para desarrollar estrategias para la búsqueda de personas desaparecidas, entre las cuales se contempla diseñar un plan nacional para la toma masiva de muestras biológicas que permita agilizar su recolección.
Mediante la articulación a nivel nacional, añadió, la magistratura busca definir la ruta y los protocolos forenses necesarios para la salvaguarda y protección de los cuerpos de presuntas víctimas del conflicto armado en proyectos de infraestructura de transporte acometidos en el país.
Para la JEP, el desarrollo económico debe armonizarse con los diferentes procesos de búsqueda de las víctimas de desaparición forzada.
En este sentido, la estrategia desplegada por la Jurisdicción contempla la articulación que se llevará a cabo en sitios de interés forense distintos a cementerios, acotó el texto divulgado.
Con este fin, informó, la entidad ordena una reunión el 3 de julio de 2024 con el objetivo de definir la metodología y objetivos de la Mesa Técnica que solicitaron las víctimas.
Hasta la fecha, la SARV adoptó 23 medidas cautelares para proteger zonas donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada, lo que permitió la exhumación de mil 265 cuerpos, de los cuales 94 han sido identificados y 61 entregados a sus familias.
mem/ifs





