También comentó que tiene previsto dialogar con el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de la nación norteña, Brian Nichols, y con otros funcionarios.
En declaraciones a la prensa, Murillo apuntó que su país convocará un encuentro del Mecanismo Tripartita, integrado además por Panamá y Estados Unidos, con el objetivo de hablar acerca de la siguiente fase de los asuntos migratorios de interés común.
“La movilidad humana que sea solidaria, segura y ordenada es una prioridad de nuestro gobierno y esperamos que podamos avanzar en esa línea. Colombia es ejemplo como país de acogida y esperamos que esa premisa se replique”, expresó.
Refirió que, en relación con los aspectos migratorios, la nación sudamericana trabaja en varios ejes, como la regularización de migrantes, el combate contra la trata de personas y en la convocatoria a varios países para hacer un corredor humanitario en las rutas migratorias.
Aseveró que de conjunto con Estados Unidos se establecieron oficinas de movilidad segura en varias ciudades tales como Medellín, Cali y Bogotá, y también se instalaron los llamados Centros de Procesamiento de Asentamiento.
Según manifestó, se modificará en la nación el marco de gobernanza de temas migratorios; la función de la comisión intersectorial de migraciones y movilidad humana será transformada, y se establecerán mecanismos para que las comunidades participen en el diseño de esa política.
Aseguró que Colombia quiere dar el ejemplo en ser un país que promueva una sola ciudadanía: la latinoamericana y caribeña, premisa bajo la cual le darán acogida a cerca de 600 mil migrantes de la región.
Otro de las políticas aprobadas recientemente, ahondó, es la creación de un permiso especial de permanencia para que los venezolanos que sean custodios de niños y adolescentes puedan reunificarse con ellos legalmente.
Con esto, abundó, se busca garantizar que cerca de 260 mil niños puedan regularizar su situación en el país y encontrar más adelante una ruta de ciudadanía.
mem/ifs





