Entregan indemnizaciones a víctimas de conflicto armado en Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia culminará hoy la entrega de 11 mil 200 millones de pesos (aproximadamente dos millones 800 mil dólares) en indemnizaciones judiciales a víctimas del conflicto armado del noroeste del país.

Dichas reparaciones, que en esta ocasión se entregan a pobladores de Riosucio (Chocó) y Turbo (Antioquia) son parte de las compensaciones ordenadas por el Estado colombiano para reparar los daños sufridos durante las acciones bélicas.

Según informó la Unidad para las Víctimas, estas indemnizaciones están incluidas en las sentencias distadas por Justicia y Paz contra Fredy Rendón del Bloque Elmer Cárdenas y Rodrigo Zapata del Bloque Suroeste, exmiembros de la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La primera de las entregas se realizó en Riosucio, donde se indemnizaron 432 víctimas con una inversión de siete mil 173 millones (cerca de un millón 800 mil dólares) del Presupuesto General de la Nación.

Esta acción, de acuerdo con las declaraciones de la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, representa una de las indemnizaciones judiciales más grandes realizadas en el municipio.

La funcionaria también destacó que durante este Gobierno se han hecho 520 pagos de reparaciones en esa localidad, superando lo realizado por mandatos anteriores en una década.

“Sabemos que es insuficiente lo que vamos a entregar a las víctimas en comparación con lo vivido. Pero esperamos que esta indemnización contribuya a los proyectos que están construyendo para hacerle frente a los daños y a las afectaciones que les ocasionó el conflicto armado”, afirmó Tobón.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link