Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala mantiene suspensión de clases en tres departamentos

Ciudad de Guatemala, 19 jun (Prensa Latina) Guatemala mantiene hoy las clases presenciales suspendidas en tres departamentos: Santa Rosa, Retalhuleu y Suchitepéquez, y en otros dos, San Marcos y Petén, de manera parcial por las intensas lluvias.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación (Mineduc) precisó que con base a los pronósticos en el resto del país se retoma la actividad; sin embargo, los directores de las escuelas en áreas de riesgo pueden seguir con la medida a partir del aval correspondiente.

La suspensión continuará en los municipios de La Libertad y Sayaxché, Petén; así como en las localidades de Ocós, La Blanca, Tecún Umán (Ayutla) y en Pajapita, San Marcos, remarcó la cartera.

La cancelación de clases presenciales –acotó- aplica a los establecimientos educativos de todos los sectores (público, privado, por cooperativa y municipal), tanto escolares como extraescolares.

El Mineduc busca con ello evitar riesgos y resguardar la integridad de los estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad educativa en general, ya que son las áreas en las cuales se registraron acumulados importantes de lluvias y daños.

Dichas acciones preventivas responden a los lineamientos de este organismo del Estado para la Gestión de Riesgo en la época de precipitaciones, agregó en el texto.

En las áreas de suspensión de clases, indicó, los docentes deben utilizar los medios disponibles para asignar actividades de aprendizaje a sus estudiantes con el apoyo de los sitios digitales del Mineduc.

Las Direcciones Departamentales de Educación –subrayó- deben continuar con el monitoreo de riesgos en sus localidades para facilitar la toma de decisiones ante la situación.

Llamó a la comunidad escolar a no dejarse engañar por información falsa que circula en distintas plataformas digitales y les instó a estar al tanto de nuevas medidas a través de los canales oficiales .

El Mineduc aseguró que divulgará oportunamente otras disposiciones, con base en las indicaciones de las instituciones técnicas de la nación.

La cifra de departamentos con la suspensión disminuyó tras decretarse lunes y martes últimos en 14, especialmente en el sur del país.

La época de precipitaciones comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes y ya los suelos aparecen saturados, superiores a un 75 por ciento.

El Mineduc contabilizó al menos 51 escuelas con daños a causa de las intensas lluvias, sobre todo en techos, filtraciones, inundaciones, e incluso deslizamientos.

Los servicios de meteorología advirtieron que las condiciones de humedad continuarán por la influencia de zonas de baja presión y de la tormenta tropical «Alberto».

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres atendió en este período más de 982 mil personas, aunque la cifra total de impactados asciende a 1,9 millones.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link