Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Juneteenth o Día de la Liberación, conmemoración anual en EEUU

Washington, 19 jun (Prensa Latina) Para los ciudadanos de Estados Unidos hoy es un feriado federal porque celebran el Juneteenth o Día de la Liberación, una conmemoración anual que recuerda el 19 de junio de 1865, fecha aquí del fin de la esclavitud.

El presidente Joe Biden promulgó una ley en 2021 que convirtió el 19 de junio en un feriado federal.

La legislación se aprobó luego del renovado interés por la efeméride durante el verano de 2020, cuando ocurrieron las masivas protestas en todo el territorio nacional tras las muertes de los afroamericanos George Floyd y Breonna Taylor, asesinados por la policía.

El congresista demócrata Gregory Meeks expresó en un mensaje vía correo electrónico que “hace 159 años, casi dos años después de que el presidente (Abraham) Lincoln emancipara a los africanos esclavizados en Estados Unidos, las tropas llegaron a la Bahía de Galveston, Texas, con noticias de libertad”.

Más de 250 mil esclavos pudieron abrazar la libertad con este decreto ejecutivo que ahora reconocemos como Juneteenth, acotó Meeks, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva York.

Las primeras celebraciones del Juneteenth pusieron énfasis en la oración y también las reuniones familiares, pero luego se añadieron peregrinaciones cada año a Galveston por parte de personas que sufrieron la esclavitud y sus familias.

Aunque el elemento del encuentro familiar y las comidas ponen un sello a las celebraciones del día, en algunas ciudades, como Atlanta y Washington, hacen eventos más grandes, con desfiles y festivales.

oda/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link