Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Sin solución a la vista crisis del agua en capital de India

Nueva Delhi, 19 jun (Prensa Latina) La crisis del agua en esta capital continúa hoy sin solución a la vista, mientras el calor abrasador incomoda aún más el quehacer de los habitantes de esta región del norte de India.

Imágenes de varias zonas de Nueva Delhi muestran a numerosas personas alrededor de camiones cisternas, distribuidos por el gobierno local para aliviar en menor medida la difícil situación que genera la escasez habitual del preciado recurso en los meses de verano, con temperaturas que superan los 45 grados.

Hasta el momento, las autoridades de Delhi no han encontrado una solución al problema, del cual han hecho una bandera de acusaciones políticas contra el bando contrario tanto el Aam Admi Party, cuyo líder Arvid Kejriwal dirige la capital, y su opositor aquí el gubernamental Bhartiya Janata Party.

En declaraciones este miércoles a la prensa, un residente local de Okhla, una de las zonas capitalinas afectadas, exhortó a todos las organizaciones políticas a unirse en busca de una solución permanente, en lugar de protestar.

Recordó que durante los últimos diez años con el gobierno de Kejriwal se obtuvo agua de una forma u otra, aun cuando cada verano el panorama es similar; pero significó que este año empeoró.

El Ejecutivo del territorio vecino de Haryana con conexiones hídricas con Delhi manifestó su incapacidad para suministrarle agua.

Recientemente la ministra de Recursos Hídricos de Delhi, Atishi, pidió el apoyo de ese gobierno con la liberación de agua para aliviar la situación.

En conferencia de prensa, la funcionaria se refirió a la escasez del vital líquido en el canal Munak, encargado de trasladar agua entre Haryana y Delhi, a causa de los bajos niveles del río Yamuna.

Por ese motivo se efectuó la víspera una reunión entre funcionarios de Delhi y representantes del Departamento de Irrigación de esa localidad vecina que tiene el control de esa vía de distribución, sobre la cual aún se desconocen los resultados.

Para expertos, sin una acción a largo plazo, la crisis del agua en Delhi proseguirá debido a un incremento de la demanda por factores como una población en aumento, una rápida urbanización y condiciones climáticas cambiantes.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link