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lunes 15 de julio de 2024
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Supremo de Brasil por monitorear redes sociales y fuentes influyentes

Brasilia, 19 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil busca contratar a una empresa para monitorear en tiempo real lo que se habla hoy sobre la corte en redes sociales e identificar a fuentes influyentes.

Según la versión digital del diario O Tempo, en la práctica, el objetivo es identificar los temas en evidencia, las principales «fuentes influyentes y detractoras», emitir alertas inmediatas sobre temas con gran potencial de repercusión y, en esos casos, presentar un plan de acción para contener posibles crisis.

La subasta se celebró el viernes y 21 empresas presentaron sus ofertas, pero hasta este miércoles el ganador no fue elegido.

De acuerdo con el documento de licitación, el valor reservado del cajero del tribunal para el pago de esta actividad es de hasta 345 mil reales (un poco más de 66 mil dólares), con contrato de duración de un año.

La empresa ganadora del certamen administrará los perfiles del Supremo y hará monitoreo en las siguientes plataformas: Facebook, X (antiguo Twitter), YouTube, Instagram, Flickr, TikTok, LinkedIn y blogs.

Conforme al documento, la compañía convenida deberá presentar informes analíticos diarios, semanales y mensuales, conteniendo un análisis cuantitativo y cualitativo de los asuntos relacionados con la corte.

La contratación aflora en momentos en que el tribunal discute la regulación de las redes sociales y enfrenta ataques en esas plataformas.

Tales análisis deben mostrar la evolución de la imagen del STF, indicar los temas más destacados abordados por los usuarios, clasificar los registros como positivos, negativos o neutros, entre otros.

Además debe sugerir mejoras en la comunicación con esos públicos.

El Supremo no solo quiere identificar a los principales formadores y productores de contenidos que discuten temas relacionados con la institución, sino también demanda una geo-localización del origen de las publicaciones.

Por otro lado, un análisis del posicionamiento de los llamados influenciadores, de su dominio sobre el público, los patrones de los mensajes publicados y las posibles acciones organizadas en la web.

Ante esto, la empresa debe proponer acciones en las redes para solucionar y responder a las cuestiones identificadas por el monitoreo, como campañas informativas, respuestas directas a los usuarios o ajustes en la estrategia de comunicación.

De igual manera, las alertas inmediatas sobre temas con gran potencial de repercusión deben enviarse al personal del tribunal por mensajería instantánea a través de correo electrónico, SMS o WhatsApp, junto con sugerencias de medidas a adoptar rápidamente en las redes sociales.

rgh/ocs

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