Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Artículos en Firmas Selectas, semana del 20 al 26 de junio

articulos-en-firmas-selectas-para-semana-del-18-al-24-de-juliol
Prensa Latina, en su sección Firmas Selectas a cargo de nuestros colaboradores, les ofrece hoy, para la semana del 20 al 26 de junio, los siguientes artículos que esperamos sean de su interés:

Los mercados festejan mientras avanza la recesión

El gobierno logró la aprobación en el Senado de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que tenía media sanción en la Cámara de Diputados. Con ella se aprobó el “paquete fiscal”. Ambos instrumentos legales fueron modificados por los senadores, en frenéticas negociaciones que involucraron a los poderes ejecutivos provinciales.

Julio C. Gambina

Entre pasillo y tango: historias comparables

En la historia de América Latina grandes países como Argentina, Brasil y México han merecido los más importantes estudios, mientras Ecuador es poco conocido. Sin embargo, aunque identificados por los mismos procesos de largo tiempo en el devenir de la región, Argentina y Ecuador tienen historias diversas.

Juan José Paz y Miño Cepeda

65 Años de Revolución Cubana La “honra mancillada” del imperialismo en América Latina

No es la primera vez que tengo la oportunidad de recordar, mediante la redacción de unas cuartillas, un acontecimiento de repercusión universal que tuvo lugar en esta pequeña isla de no muy numerosa población y limitados recursos naturales.

Gustavo Robreño Dolz

Acerca de la demografía, la producción y la distribución (I)

Dos prelados muy diferentes

La amenaza- para algunos inminencia- del fascismo en el país donde vivo (y en varios otros), me hace escribir sobre sus orígenes en el pensamiento social. El fascismo, en sus múltiples formas, existe siempre dentro del capitalismo; como el cáncer en el cuerpo humano, escondido pero latente, constantemente listo para surgir y matar.

Gustavo Robreño Dolz

Biden y Trump, moneda bifacial del imperialismo estadounidense

Joe Biden representa al consenso y al establecimiento; Trump al antisistema y toda la parafernalia del nacionalismo con abundantes dosis de fascismo y neofascismo. En definitiva, son la misma moneda bifacial imperialista que precautela el modelo armado siempre de una salida autoritaria, bélica y armamentista negando el diálogo, o la búsqueda de acuerdos, con miras a la construcción de la paz con justicia social.

Luis Ernesto Guerra

A 80 años de la Operación Bagratión. Algunas experiencias necesarias de recordar

Mientras el soldado Ryan preparaba con bombos y platillos su show en Normandía, en el frente oriental, con total discreción, el alto mando soviético comenzaba a organizar la operación que a la postre resultaría decisiva para el desenlace de la segunda guerra mundial.

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Conferencia en Suiza para la paz Rusia-Ucrania

La solución de fondo presupone incluir las dos partes

Suiza convocó el tercer fin de semana de junio una Conferencia sobre la Paz en Ucrania, definiéndola como el primer paso de un proceso en marcha. La no presencia ni de Rusia ni de muchos de los países del Sur Global debilitó los resultados. Los organizadores reconocieron que la futura participación rusa constituye un elemento clave para avanzar en este esfuerzo diplomático.

Sergio Ferrari

Claroscuros en Europa

La oligarquía mediática agitó el fantasma de una inminente, y fenomenal, victoria de la derecha en las elecciones europeas. Con los resultados a la vista, se comprueba que ese intencionado pronóstico era errado. Hubo, sí, un aumento en la gravitación de las fuerzas de la ultraderecha y el fascismo, pero se trata de incrementos moderados.

Atilio Borón

Saludos cordiales, editor de Firmas Selectas

rmh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link