El comunicado divulgado por esa instancia hizo asimismo un llamado para que ese suceso se investigue por las autoridades correspondientes a la mayor brevedad y se tomen las medidas necesarias para garantizar la protección del líder.
Expresamos nuestra profunda solidaridad con Armando Wouriyu, un líder que ha trabajado incansablemente por la construcción de la paz y por las garantías de los derechos de los pueblos étnicos, añadió la comunicación.
Wouriyu fue el objetivo de un atentado en el departamento del Cesar (noreste) durante la víspera, cuando su equipo de seguridad resultó atacado por hombres armados que pretendían detener el vehículo.
“Mientras el esquema se movilizaba, fue interceptado por una camioneta Chevrolet Dimax de color blanco, de donde descienden cuatro sujetos con armas de fuego apuntando, al ver que se hizo caso omiso a la amenaza dispararon al vehículo en siete ocasiones”, informó el Ineanpe.
Si bien el ataque no dejó muertos ni heridos, sí se prendieron las alarmas en torno a la seguridad de Wouriyu, quien fue presidente de la Organización de Pueblos Indígenas y actualmente desarrolla la implementación del Mecanismo Especial de Consulta para la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz en los territorios.
mem/ifs