En contacto telefónico con el programa Al Aire de Venezolana de Televisión, Martínez manifestó que ese acto de la víspera, en el que ocho de los 10 aspirantes firmaron el documento, demostró que “creemos en la vía electoral como garantía de paz”.
Descartó cualquier injerencia extranjera en los comicios presidenciales del 28 de julio y elogió la capacidad de los venezolanos de resolver los sufragios por la vía democrática.
Tenemos confianza en la capacidad del CNE de “llevar adelante un proceso que nos satisfaga a todos”, reafirmó.
Sobre la ausencia de dos de los candidatos a la firma del documento “puede que sea visto de manera equívoca por muchos, pero en cualquier caso no debe tener ningún tipo de influencia en la credibilidad del proceso”, subrayó.
Por eso señale, dijo, que cada quien es responsable de sus actos, “pero no puede arrastrar al resto” de los postulantes.
En declaraciones ayer a la prensa, una vez firmado el documento, Martínez invitó a todos los venezolanos a participar de manera activa en los comicios presidenciales, a fin de garantizar un proceso transparente y creíble.
Expresó que tenemos que hacer un gran esfuerzo para que el 28 de julio en las urnas se exprese la voluntad popular, y enfatizó que rubricó el texto “bajo la convicción que el proceso electoral será ejemplar».
La nueva propuesta enfatiza en el respeto al Poder Electoral como ente rector comicial, apuesta por la paz, el respeto a la soberanía nacional y la no injerencia de los Estados y el acatamiento de las leyes y disposiciones constitucionales.
Entre sus nueve puntos promueve el rechazo de cualquier financiamiento o recursos provenientes de operaciones ilícitas, nacionales o internacionales; y la obediencia de los aspirantes a Presidente a las “leyes que rigen los procesos electorales”.
Manifiesta también el compromiso de exigir a gobiernos del mundo el respeto a la soberanía, autodeterminación y la voluntad del pueblo venezolano e insiste en el compromiso de honrar y defender la patria, además de demandar el levantamiento de las más de 930 medidas coercitivas impuestas al país en los últimos años.
Firmaron el texto Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Javier Bertucci, Enrique Márquez y Nicolás Maduro, mientras se negaron hacerlo el representante de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, y Enrique Márquez, del partido Centrados.
mem/jcd





