Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Cubanos celebran por décima ocasión Día Internacional del Yoga

La Habana, 21 jun (Prensa Latina) Cubanos aficionados al yoga recuerdan hoy aquí, por décima ocasión, el Día Internacional de esta disciplina físico-psíquica-espiritual tradicional de la India, que busca conectar el cuerpo y la mente.

En ocasión de la fecha, el presidente de la Asociación de Yoga en la isla, el maestro Eduardo Pimentel, en exclusiva para Prensa Latina destacó la evolución de este movimiento en la nación caribeña y su crecimiento, con diferentes matices y vertientes, entre ellas el kundalini yoga y el arte de vivir, entre otros.

“El yoga que enseña la Asociación, específicamente el estudio Vidya Yoga, es el yoga Bellur Krishnamachar Sundararaja Iyengar, también conocido como Yogacharya B.K.S. Iyengar: un maestro indio, considerado como uno de los maestros de yoga más importantes del mundo», acotó.

B.K.S. Iyengar revolucionó muchos aspectos de la disciplina, haciéndola estructuralmente mucho más segura con la introducción de algunos complementos para la práctica, como sillas, bloques, cintas e inclusive la pared; para que todas aquellas personas que están limitadas por determinadas razones a la hora de ejecutar una postura, se beneficien y no se dañen”, explicó.

Añadió que este sistema transformó la disciplina de una forma muy efectiva, para que el yoga sea para las personas, no las personas para él y se basa en la precisión, sanidad y seguridad en la ejecución de la postura, teniendo en cuenta los principios biomecánicos.

Resaltó que el yoga promueve la salud física, la motricidad del cuerpo, el buen funcionamiento de los órganos, especialmente pulmón, corazón, sistema circulatorio y otros.

“Además lo caracteriza el énfasis que pone sobre descubrir cómo se comporta la mente y crear una nueva relación con ella y eso lo distingue de otros entrenamientos netamente físicos” precisó.

El otro matiz, agregó Pimentel, está relacionado con la investigación sobre la mente, justamente los procesos de atención sostenida, concentración, meditación, que se suceden cuando el individuo trata de hacer unidireccionar su mente.

“Ahí radica la importancia, el toque especial del yoga, al tratarse no sólo de todas las ventajas físicas y también de carácter energético con la respiración, sino también las ligadas al intelecto, el cerebro”, subrayó.

Así es como hoy en día se aprovecha, especialmente en tiempos de muchas dificultades, estrés y tensiones; dado que combina entrenamiento físico con respiración, relajación y meditación, o poner en un estado más fijo y atento la mente, realzó. Entre las actividades convocadas por la Embajada de la India, la Asociación de Yoga de la nación caribeña y el Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) y otros organismos con motivo de la fecha resalta el I Simposio cubano de yoga científico en la Academia de Ciencias de Cuba.

Unas 500 millones de personas en el mundo practican esta disciplina, de ahí que, en reconocimiento a su popularidad internacional, en diciembre del 2014, Naciones Unidas proclamó el 21 de junio como su Día Internacional.

mem/ebe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link