Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

España: Ayuso coquetea con ultraderecha y condecora a Milei

Madrid, 21 jun (Prensa Latina) Aunque pudiera parecer un coqueteo con la ultraderecha, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, juega hoy con fuego y lanza pólvora a la política española.

Ayuso condecorará este viernes al presidente argentino, Javier Milei, un gesto sin aparente lógica y que supera la plataforma del conservador Partido Popular (PP), al cual pertenece.

“Dios los cría y ellos se juntan”, resumió así el hecho el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de Diputados de España, Aitor Esteban.

Al final, ella está consiguiendo lo que quiere, estar en el foco mediático al cual ustedes se prestan, zanjó Esteban en declaraciones a RTVE.

La acción de la controvertida titular de la Comunidad de Madrid, a quien con frecuencia llaman aquí “trumpista o Trump española” por su estilo provocador, pone en tela de juicio la agenda de centroderecha que habitualmente pondera el PP.

Desde la Casa Real, se supo que el rey Felipe VI rechazó sostener un encuentro con Milei, como tampoco el Gobierno de Alemania se mantuvo en una eventual reunión en Berlín del presidente argentino con el Canciller Federal, Olaf Scholz.

De todas formas, Díaz Ayuso le entregará el galardón por ‘los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos’ de Argentina con la región, algo sin precedentes.

Desde el Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, se lamentó que Díaz Ayuso, haga ‘gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones’, por no informar de su encuentro con el mandatario argentino.

La Ley de la Acción y del Servicio Exterior, obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.

Por segunda vez en el curso de dos meses, Milei llegó a la capital española de forma privada, sobre lo cual el portavoz socialista del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, calificó de “vergüenza”.

‘Se quedó con las ganas de ir al congreso de los ultras en Madrid y ahora se quiere quitar esas ganas dándole una medalla en nombre de todos los madrileños a quien insulta y ataca a España. El Rey no lo recibe, usted le premia y Feijóo (Alberto Núñez, líder del PP) calla’, afirmó Lobato.

En el Pleno de la Cámara regional, el político socialista se refirió así a la anterior estancia aquí de Milei, quien vino al Congreso del ultraderechista Vox, además de recibir una medalla de fuerzas de extrema derecha de España.

‘Dígale a Milei que somos el país grande de Europa que más crece (…), que este fue el primer país europeo donde se aprobó el matrimonio gay, el país donde las mujeres pueden abortar en libertad, el país donde la sanidad, a pesar de usted, es pública, gratuita y universal. Eso es España (…)”, sentenció Lobato.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso de Diputados, Patxi López, consideró que Ayuso condecorará a Milei para contrariar al Gobierno y ‘lo hace por jorobar’.

López subrayó que el pueblo de Madrid no se merece ‘gobernar por jorobar’, en tanto la ministra de Sanidad, Mónica García el encuentro de Díaz Ayuso con Milei constituye ‘una deslealtad institucional bastante interesante’.

García, también máxima responsable de la organización Más Madrid, señaló que “a esto es a lo que se dedica la señora Ayuso”.

El mandatario argentino recibirá además un premio por parte del Instituto Juan de Mariana, que también galardonará al escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Lejos de acallar su verbo incendiario, el presidente argentino siguió sus ataques contra Sánchez, a quien acaba de llamar “cobarde” por supuestamente “escudarse en mujeres” para responderle.

En más de una ocasión arremetió contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a tildó de “corrupta”, pese a no estar ni siquiera imputada en España.

A raíz de las ofensas de Milei, el Ejecutivo español retiró definitivamente a su embajadora en Argentina, rebajando el nivel de las gestiones de la misión diplomática a un Encargado de Negocios.

jha/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link