Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Rebajan alarma en El Salvador por lluvias

San Salvador, 22 jun (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador redujeron hoy el estado de alerta de roja a naranja cuando las lluvias bajaron en intensidad en las últimas horas.

La Dirección General de Protección Civil decretó este sábado alerta naranja a nivel nacional tras una semana de intensas lluvias que cobraron la vida de 19 personas.

Esa medida dejó sin efecto la alerta del jueves 20 de junio, cuando disminuyò la intensidad de las lluvias tipo temporal, que iniciaron el viernes 14 de junio.

Protección Civil explicó que la reducción en la alerta se basa en el reporte de amenazas, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según ese parte, la depresión tropical de Alberto se disipó sobre México tras afectar a Centroamérica, donde dejó una estela de daños en infraestructura y cultivos, además de ocasionar la muerte de 27 personas.

El llamado Pulgarcito de las Américas comenzó una difícil etapa de recuperación bajo el Estado de Emergencia Nacional decretado por la Asamblea Legislativa a solicitud del gobierno.

Para contribuir en la recuperación de daños ya el país recibió donaciones del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) de 250 mil dólares y del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que aprobó un donativo por un millón de dólares.

Otras entidades y salvadoreños en el exterior comenzaron a enviar donativos y ayuda para enfrentar los daños causados por el temporal.

Según el BCIE el apoyo financiero facilitará la compra de alimentos, agua, atención médica, así como productos de primera necesidad y refugio para las personas que lo necesiten.

El Salvador se encuentra en emergencia nacional desde el domingo 16 de junio por la presencia de lluvias tipo temporal. La situación causó, hasta este sábado cerca e cinco mil albergados, 19 personas fallecidas, un desaparecido, árboles caídos, casas dañadas, y 26 desbordamientos de ríos, entre otros.

arc/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link