En un acto, encabezado por el presidente Nicolás Maduro y el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez, la urna arribó al sagrado lugar, donde reposan los restos del Padre de la Patria Simón Bolívar, y recibió los honores correspondientes por civiles y militares.
La llegada a este recinto del héroe venezolano salda un compromiso con la verdad histórica y la búsqueda de justicia, al unir el legado de quienes forjaron la independencia y la identidad de la nación, afirmó el mandatario.
“Estamos haciendo justicia y los días en que se hace justicia, Dios está con nosotros, era una deuda con los Libertadores de América y con el noble, valiente, trabajador, honesto, admirable pueblo de Trujillo”, con sus hombres y sus mujeres, manifestó.
El jefe de Estado expresó que con su entrada al Panteón Nacional se honra a quienes lucharon por la libertad y la justicia.
La historia sigue viva, en cada gesto, en cada palabra, y hoy, “se rinde homenaje a un patriota, cuyo espíritu sigue con inspiraciones a las futuras generaciones”, añadió.
Aseguró que la batalla que libraron hombres como Cristóbal Mendoza, Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, José Félix Rivas, Ezequiel Zamora y Hugo Chávez, “sigue resonando en nuestros días, enfrentando las fuerzas de la oligarquía y defendiendo la Patria y su pueblo”, reseñó Venezolana de Televisión.
Los restos simbólicos de Mendoza antes de ingresar al Panteón Nacional recibieron el homenaje en capilla ardiente en el salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, acto que estuvo encabezado por la Junta Directiva del Parlamento y otras autoridades.
El pasado martes, en su sesión ordinaria, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo por unanimidad, en el cual acordó trasladar al patriota nacido el 23 de junio de 1772 en el estado de Trujillo, en el noroccidente del país, a ese lugar sagrado de la historia patria.
npg/jcd