La mandataria partió en un vuelo comercial junto a los ministros de Relaciones Exteriores Javier González-Olaechea; Economía y Finanzas José Arista; Vivienda, Construcción y Saneamiento Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones Raúl Pérez y Salud, César Vázquez.
Boluarte, cuya ausencia del país se prolongará hasta el 30 de junio, tendrá su actividad más importante cuando se reúna en Beijing con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
Según información oficial, en ese encuentro Boluarte entregará al mandatario chino la invitación formal para que visite oficialmente Perú en noviembre próximo, cuando se prevé su participación aquí en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico.
Perú alienta la posibilidad de que Xi Jinping asista a la inauguración del megapuerto de Chancay, que será el más importante de la costa del Pacífico, así como el punto desde el cual el transporte marítimo hacia Asia requiere de menos tiempo.
El gobierno peruano prevé que la terminal, construida por un consorcio chino-peruano, absorba carga de países de la subregión suramericana para el continente asiático y viceversa, y proyecta una zona económica especial para las industrias automotriz, electrónica y otras que produzcan para el mercado peruano y la exportación.
La Presidencia de Perú informó que en ocasión de ese encuentro, se suscribirán importantes acuerdos para fortalecer el diálogo político, las inversiones, la transferencia de tecnología, el turismo y un mayor acceso de productos peruanos al gran mercado chino.
Previamente al encuentro con Xi Jinping, Boluarte y su comitiva se trasladarán por vía terrestre a la ciudad de Shenzhen, donde la mandataria inaugurará una exposición de piezas de culturas precolombinas.
En la misma ciudad se reunirá con el presidente de la transnacional china Huawei, oportunidad en la que firmará un convenio para la formación de 20 mil jóvenes peruanos en nuevas tecnologías de la información y en inteligencia artificial.
La presidenta dialogará además con el titular de la empresa BYD, la mayor productora mundial de vehículos eléctricos del mundo, a la que invitará a instalar una planta en Perú.
En la ciudad de Shanghái dialogará con el presidente de Cosco Shipping, accionista principal del consorcio de Chancay y asistirá con sus ministros a una conferencias sobre inversiones en Perú.
npg/mrs





