La lista de contendientes incluye tres nombres, el del mandatario incumbente, Paul Kagame, y dos contendientes: Frank Habineza y Philippe Mpayimana, que ya se le enfrentaron en 2017 con poco éxito pues el primero ganó con alrededor del 90 por ciento de los sufragios.
Otros aspirantes opositores, Victoire Ingabire, una economista y presidenta del partido Fuerzas Democráticas Unificadas, y Bernard Ntaganda, fueron excluidos de la listas de candidatos al sillón ejecutivo por condenas judiciales; y una tercera, Diane Rwigara, por documentación inválida.
Otra novedad en los próximos comicios será la entrada en vigor de la revisión constitucional aprobada por el Poder Legislativo que extiende el mandato presidencial de cinco a siete años.
En la votación para miembros del parlamento aparecen 500 candidatos a los 80 curules de los cuales 53 serán elegidos de forma directa y los restantes 27 de manera indirecta y serán asignados a mujeres, jóvenes y personas minusválidas.
Aún con la plétora de aspirantes a la primera magistratura, existen pocas dudas de que Kagame resultará electo por amplia mayoría y de manera directa como ocurrió en las elecciones de 2003, 2010 y 2017 y, en 2000, por el parlamento en el año 2000.
mem/msl