miércoles 10 de diciembre de 2025

Investigadores chinos descubren grafeno natural en muestras lunares

Washington, 24 jun (Prensa Latina) Investigadores chinos descubrieron un grafeno de pocas capas que se encuentra de forma natural en las muestras lunares traídas por la sonda Chang'e-5, publicó hoy Global Times.

Esto proporciona nuevos conocimientos sobre las actividades geológicas, la historia evolutiva y las características ambientales de la Luna, ampliando la comprensión de la compleja composición mineral del suelo y ofreciendo información para la utilización de los recursos en este satélite natural de la Tierra.

Según el equipo de investigación de la Universidad de Jilin, se estima que aproximadamente el 1,9 por ciento del carbono interestelar total existe en forma de grafeno, cuya morfología y propiedades están determinadas por un proceso de formación específico.

Por lo tanto, el grafeno natural puede proporcionar una referencia e información importantes para la evolución geológica de los cuerpos celestes y la utilización de los recursos in situ en la Luna.

A través de la observación y el análisis, el equipo confirmó que la forma de grafito del carbono detectada en las muestras de suelo lunar es de pocas capas, que puede tener su origen en procesos catalíticos minerales inducidos conjuntamente por el viento solar y las primeras erupciones volcánicas en la Luna.

Chang’e 5 es una misión china de exploración lunar robótica que consta de un aterrizador y un vehículo de retorno de muestras.

Su lanzamiento se realizó el 23 de noviembre de 2020 por un Larga Marcha 5, y entró en órbita lunar el 28 de noviembre y alunizó el 1 de diciembre del mismo año.

Hasta principios de junio de este año, la sonda Chang’e-5 había recogido un total de 258 muestras lunares con un peso de 77,7 gramos y las había distribuido a 114 equipos de investigación de 40 instituciones científicas.

mem/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link