Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

López Obrador rechaza crítica de Pompeo a reformas constitucionales

lopez-obrador-rechaza-critica-de-pompeo-a-reformas-constitucionales
Ciudad de México, 24 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy las consideraciones del exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre las reformas constitucionales promovidas por el Ejecutivo de la nación latinoamericana.

Ante la pregunta de una periodista acerca de los comentarios de Pompeo, entre los cuales figura que tales cambios supuestamente alterarán la relación bilateral, el gobernante afirmó que resulta natural que el político opine eso y, aunque respeta su punto de vista, no lo comparte.

Sobre la interrogante de por qué tanto interés de Estados Unidos en la reforma judicial incluida en el paquete, López Obrador sostuvo durante su habitual conferencia de prensa que “porque están muy malacostumbrados, con todo respeto, a meter las narices en otras partes”.

“Ellos se quedaron anclados en la época de la doctrina Monroe de ‘América para los americanos’, entendiendo que América son ellos nada más. Hay una actitud, una corriente muy intervencionista”, señaló.

“Crearon países, deshicieron países, crearon protectorados. Invadían países con tropas. Ponían, quitaban presidentes a su antojo. En el caso de México, dos invasiones: la del ‘47, que nos quitaron más de la mitad de nuestro territorio con un pretexto”, recordó el gobernante.

“Luego nos vuelven a invadir en 1914 –agregó el jefe de Estado- en el puerto de Veracruz y se están ocho meses, y siempre la amenaza de que iban a invadirnos si no se respetaban a las compañías petroleras extranjeras y fue una lucha para recuperar nuestro petróleo”.

Eso, lamentablemente, no se les quita, y aunque estamos viviendo nuevos tiempos y hay muy buen entendimiento, todavía tenemos que padecer de ese intervencionismo que yo siento que poco a poco se va a ir desvaneciendo en la medida que el gobierno de México no sea entreguista, aseveró.

Recalcó que la nación latinoamericana es independiente, soberana, libre, y no una colonia, ni un protectorado de ningún país extranjero.

Al dar a conocer la semana pasada los resultados de dos sondeos, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que más de la mitad de la población considera necesaria la reforma al poder judicial y una cifra superior al 59 por ciento desea que haya una elección directa de los magistrados.

La iniciativa tiene entre sus puntos que los integrantes de la judicatura federal sean removidos de sus puestos y sustituidos por quienes resulten ganadores en comicios por voto popular.

También propone, entre otros asuntos, que vayan a elección los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link